Tras la idea del alcalde de Zapallar, quien a través de una ordenanza municipal busca sancionar a los padres de los menores que transiten solos de madrugada durante la época de verano, parlamentarios de la región de Valparaíso aclararon que la medida es inconstitucional.

Parlamentarios de la región de Valparaíso aclararon que es inconstitucional la idea del alcalde de Zapallar de sancionar a los padres de los menores que transiten solos por las calles entre las 2 y 5 de la madrugada durante la temporada estival.

Diversas reacciones ha generado en los últimos días las medidas de seguridad que desde la Municipalidad de Zapallar se anunciaron de cara al verano, entre ellas la idea de publicar una ordenanza que sancione a los padres y tutores legales de los menores de edad que sean sorprendidos en la vía pública en horas de la noche.

Sanciones que, según precisaron, se definirán próximamente en reunión del Concejo Municipal.

La medida fue defendida por el alcalde Gustavo Alessandri, argumentando que con ello buscan mejorar el servicio a los turistas y evitar la vulneración de derechos de menores de edad.

Medida es inconstitucional

Sin embargo, parlamentarios de la zona han advertido la inconstitucionalidad de esta medida que se pretende aplicar, así lo planteó el diputado republicano Luis Sánchez, aunque aseguró que no debería descartarse de plano.

Visión similar a la del diputado comunista Luis Cuello, quien además comentó que fue parte de las acciones legales que se llevaron a cabo cuando una idea similar quiso ser aplicada en Quilpué, por el entonces alcalde Mauricio Viñambre.

Destacar que por el momento aún no está definido el horario en el cual sería efectiva esta ordenanza, pero en primera instancia, esta se aplicaría entre las 2 y las 5 de la madrugada durante la época de verano.

Lo anterior sería complementado con la habilitación de una oficina para atender a quienes sean víctimas de delitos ocurridos en la comuna.

“No se privará su libertad”

Tras las diversas reacciones generadas por el anuncio de la ordenanza municipal, desde la casa edilicia aclararon en sus redes sociales que “no se privará su libertad de movimiento, sino que pedimos que al lado de ellos exista un adulto responsable que se haga cargo de su seguridad”.

“Si el Estado no nos ha podido garantizar la seguridad de caminar libres, los municipios queremos ser proactivos para resguardar a nuestra comunidad”, añaden.

De igual forma precisaron que si el menor tiene 15 o menos años, necesariamente deberá transitar con un adulto y si tiene entre 16 a 18 años, ellos deben portar un número telefónico que nos permita tomar contacto con el adulto responsable.

Si alteran el orden del bien nacional o están cometiendo algún delito, se pasará a los tribunales de familia a ese adulto responsable que no ha cumplido con su rol.