Diferentes medidas de seguridad anunció el Municipio de Zapallar ante la llegada de la temporada estival en la zona, donde se cuadriplica su población flotante para el verano. Dentro de estas destaca como una de las más extremas, según indicó el alcalde, la sanción a adultos responsables de menores que transiten en las calles entre las 2 y 5 de la mañana.

En el marco de la temporada estival, el Municipio de Zapallar inició la apertura de playas en la comuna, con una serie de medidas de seguridad en apoyo para potenciar el turismo y comercio en la zona.

Desde la casa consistorial apuntaron a la importancia de esta medida, más aún cuando se cuadruplica la población flotante en la zona costera durante el verano.

Uno de los puntos importantes anunciados por la alcaldía, es la implementación de una ordenanza que resguarde el tránsito de menores de edad en horario nocturno, con ello buscan sancionar a los padres de los adolescentes que permanezcan en la calle entre las 2 y 5 de la mañana.

Así lo indicó Gustavo Alessandri, alcalde de la comuna de Zapallar, quien catalogó las medidas como extremas pero necesarias. Sumado a ello, señaló que los adultos no se están haciendo responsables de sus hijos.

“Hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiésemos imaginado. Por esto, junto al Concejo Municipal, buscamos sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las dos y las cinco de la mañana”, señaló el jefe comunal.

Asimismo, el municipio informó que abrirá una oficina de atención a víctimas de delitos violentos, con el fin de proteger a quienes no tienen cómo defenderse frente a un Ministerio Público, el cual acusaron no necesariamente está al lado de las víctimas.

Medidas de seguridad en Zapallar

En tanto, el capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, manifestó que se realizó un compromiso en el área de seguridad con la casa consistorial, y realizó un llamado al autocuidado.

“Para la apertura de las playas, la municipalidad tiene que cumplir una serie de medidas de seguridad, como salvavidas. A contar del 15 de noviembre, en el caso de Zapallar, tanto la municipalidad como la autoridad marítima, se comprometen al despliegue de una serie de recursos para la seguridad de los bañistas”, aseguró Núñez.

Finalmente, el alcalde Alessandri invitó a los jefes comunales de La Ligua, Papudo, Cabildo y Petorca, a ser parte de la Asociación de Municipios de la provincia con el fin de generar acciones coordinadas en materia de seguridad.

En tanto, en la comuna de Zapallar se instalarán casetas de seguridad interconectadas, y anunciaron que se realizará un cambio en toda la flota de vehículos municipales. También se conectarán con las cámaras de televigilancia de los condominios de la zona.