La llegada de una ola polar para esta semana en la región de Valparaíso fue pronosticada por expertos, la cual traería bajas temperaturas, fuertes vientos y nevadas en sectores bajos de la zona.

Al contrario de 2021 donde la sequía se presentó en la zona, durante esta semana a la región de Valparaíso se acerca una ola polar que según expertos trae bajas temperaturas, fuertes vientos y nevadas que podrán apreciarse en sectores bajos de distintas comunas.

Según Cristóbal Julia, Meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, este nuevo sistema frontal “presentará bajas temperaturas como las de días anteriores”.

Además, advierte que durante la jornada se pronostican precipitaciones mínimas cercanas a los 4 milímetros, las que se irán incrementando, alcanzando el próximo jueves y parte del viernes hasta 60 milímetros de agua en el Gran Valparaíso.

A su vez, el especialista también alertó sobre probables nevadas en sectores bajos como el Cerro La Campana y Olmué.

Por otra parte, Viviana Tudela, agroclimatóloga de la Universidad de O’Higgins, comentó que de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorológica de Chile la precipitación en primavera “estará bajo lo normal y las temperaturas máximas estarían sobre lo normal”.

Asimismo, destacó que “la nieve es el recurso que tenemos en la zona central para abastecernos”, por tanto, las consecuencias de un año seco son muy variadas, afectando directamente las plantaciones.

Respecto de los vientos, las ráfagas se acercarán a los 45 kilómetros por hora, mientras que las marejadas anormales fueron decretadas por el Centro Meteorológico de la Armada de Chile.

Finalmente, el llamado por parte de los especialistas ante las próximas condiciones climáticas en la zona es al autocuidado.