Integrantes de la Fenats del Hospital de Quilpué, en la región de Valparaíso, informaron respecto a lo que definen como el colapso de la Unidad de Emergencia, precisando que incluso se han hospitalizado a pacientes en sillas y camillas en mal estado al interior del centro asistencial.

El total colapso de la Unidad de Emergencia adultos y un trato indigno a los pacientes, es lo que reclaman los funcionarios de la salud de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital de Quilpué, región de Valparaíso.

Sin embargo, por parte de la institución pública afirman que se trataría de una prolongación en los tiempos de espera.

Mediante un comunicado, la Fenats de dicho hospital anunció el colapso total de la Unidad de Emergencia Adultos del recinto hospitalario, situación que se acrecentó debido a la falta de recursos.

Una de las principales preocupaciones de los funcionarios, según el escrito, es la total falta de dignidad en la que el personal se ve obligado a atender a los pacientes, haciendo referencia a que deben hospitalizar pacientes en sillas y camillas con barandas en mal estado.

La vicepresidenta de la Fenats y vocera de la causa, Patricia González, afirmó que desde el recinto asustencial no han entregado una respuesta o agendado una reunión con los funcionarios desde la difusión de la misiva.

Asimismo, los trabajadores de la salud apuntaron a una pronta respuesta por parte del Hospital de Quilpué, la que -esperan- genere cambios positivos para la comunidad y los empleados, de lo contrario, harán el llamado a movilizarse.

Por parte del centro de salud, negaron el colapso de la Unidad de Emergencia Adulto, ya que continúa en atención, aunque advirtieron de un aumento en los tiempos de espera, debido a que se está dando prioridad a los casos más graves.

Por esto mismo, hicieron hincapié en priorizar la atención en SAPU, Cesfam o SAR, para pacientes que no se encuentren en riesgo vital o alto compromiso de salud.

En el plano regional, la Seremi de Salud ha reportado un aumento del uso de camas críticas, llegando al 9,35% del país.

En conversación con Radio Bío Bío, el epidemiólogo y doctor en medicina, Aníbal Vivaceta, apuntó a fallas en el sistema de vacunación con los sectores más vulnerables.

En relación al caso del Hospital de Quilpué, desde el recinto asistencial sostuvieron que en la medida en que aumenten los casos -y por ende el uso de camas críticas o de mayor complejidad-, la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota puede reactivar la red integrada para garantizar la atención de salud, tal como se ha hecho durante las etapas más críticas de la pandemia.