Durante la tarde de este miércoles, el gobernador Rodrigo Mundaca y el delegado presidencial Jorge Martínez, ambos de la región de Valparaíso, indicaron que la causa del problema de abastecimiento de servicios básicos para Laguna Verde se debe a los loteos irregulares en el territorio. Además, las autoridades señalaron a la Municipalidad de Valparaíso como entidad responsable de otorgar una solución permanente a los vecinos.

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el delegado presidencial en la zona, Jorge Martínez, se refirieron al problema de abastecimiento de agua potable que enfrentan los vecinos en Laguna Verde.

Ambas autoridades catalogaron la situación como una problemática compleja y permanente, que ya ha sido denunciada previamente por los vecinos en muchas ocasiones, y que se debe a la situación de loteos irregulares que mantiene el territorio.

Además, tanto Mundaca como Martínez le atribuyen la responsabilidad de otorgar una solución a la Municipalidad de Valparaíso.

“Es una situación que hoy escapa de todas las manos, los problemas son estructurales, que tiene que ver con una gran cantidad de loteos irregulares”, indicó Mundaca para los micrófonos de Radio Bío Bío Valparaíso.

Agregó que “la población ha crecido de manera exponencial y sin ningún tipo de política de regulación ni ordenamiento territorial, lo que conlleva a la incapacidad de otorgar servicios básicos”.

Recordemos que el territorio en cuestión no es parte de la jurisdicción de la empresa de agua Esval y tampoco de Chilquinta, compañía de servicio de electricidad. Razón por la que ambas no cuentan con clientes establecidos en la zona.

Lo anterior trae como consecuencia un permanente problema de abastecimiento de los servicios para el lugar, siendo una importante alza de precios por parte de privados la última situación que los vecinos debieron enfrentar, por lo que se manifestaron durante la jornada de ayer martes.

“Yo respeto muchísimo a las familias que viven hace más de 20 años en el territorio, pero en el lugar se necesita una política de reordenamiento territorial (…) Hay que poner fin a los loteos irregulares, que han proliferado y que incluso son segundas y terceras viviendas.”, enunció la autoridad.

Sobre lo anterior, se refirió al trabajo que se está desarrollando en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales con el fin de regularizar títulos de dominio, para así gestionar la llegada de servicios básicos e implementación de caminos públicos.

De esta forma, la empresa Esval podría dar una solución permanente respecto a la no llegada del recurso vital a la comunidad, ya que pasarían a ser parte de su radio de clientes formales.

“Lo hemos denunciado por todos los medios”

Por su parte, el delegado presidencial Jorge Martínez fue enfático en exponer que el problema ha sido denunciado ante la Municipalidad de Valparaíso por múltiples medios y en distintas oportunidades.

“En mi calidad de intendente desde el 2018, le hemos dicho por escrito, en comité, en mesas al alcalde Sharp(…)Que hay que regularizar los loteos irregulares, porque al ser irregulares no hay caminos establecidos, no hay servicios básicos”, indicó.

“Hoy recién por la presión de la prensa, y no por la necesidad de los vecinos de Laguna Verde nos ha llegado una carta por parte del alcalde Sharp a mí y al gobernador Mundaca para apoyar los procesos de regulación “, agregó.

La autoridad insistió en la responsabilidad del municipio, indicando que se trata de una situación de abandono para con los vecinos, y que “es verdad que no tienen dominio pleno de los terrenos, pero son situaciones que hay que enfrentar”

“(…)No se ha actualizado el plan regulador de la ciudad de Valparaíso cuando la gran mayoría de las comunas de la región, incluso las más chicas, lo han actualizado casi todas”, finalizó.