La dirigenta Karina Jiles manifestó su preocupación por la falta de agua y el alto costo que tiene ésta en la localidad de Laguna Verde en Valparaíso, en concreto, la problemática de la falta del recurso inició el 31 de diciembre. En conversación con Radio Bío Bío, la mujer emplazó a las autoridades, pidiéndoles que se "pongan la mano en el corazón" y "suelten las lucas", apuntando a una mayor fiscalización y regularización de la zona.

Los problemas con el agua continúan en la localidad de Laguna Verde en Valparaíso. En conversación con Radio Bío Bío, una dirigenta explicó que el embrollo es “bastante grande” y que las autoridades involucradas “se tiran la pelota” entre sí.

La secretaria del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y presidenta del Comité Tierras Rojas, Karina Jiles, manifestó su preocupación por la falta de agua y el alto costo que esta tiene en el sector.

En concreto, la falta de agua se registra desde el pasado 31 de diciembre.

“Con todo esto de la pandemia se nos exige el lavado de mano y resulta que Laguna Verde está sin agua”, afirmó, argumentando en que “los camiones aljibes han subido los precios, no todos, pero hay una gran mayoría que los ha subido, han llegado a los 40 mil pesos y los aguateros, que venden agua de pozo de Laguna Verde, están totalmente contaminados, el agua no sirve ni para los riegos”.

Cambio transitorio

Anteriormente, y dado que Laguna Verde no es un territorio con una sanitaria a cargo, los diferentes proveedores se abastecían del recurso en el estanque de Esval “El Vigía” de Playa Ancha. Sin embargo, a modo de prevención y para salvaguardar el suministro para usuarios de la empresa, ésta dispuso de forma transitoria otros puntos de distribución.

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, señaló a BioBioChile que ésta situación “provocó que hace una semana cambiáramos el punto de carguío de camiones que llevan el agua potable al sector, llevándolo al Cerro Placeres de manera transitoria, mientras normalizamos la situación de regulación del estanque El Vigía”.

En ese contexto, afirmó que dado que la regulación ha mejorado, de no haber inconvenientes, este jueves se retomará el carguío sólo para camiones que lleven agua a Laguna Verde con una normativa de metros cúbicos para evitar generar un desbalance.

“Soltar las lucas”

La dirigenta manifestó la necesidad que tienen como localidad, señalando: “Necesitamos urgente que la Gobernación, el delegado presidencial, Sharp, se pongan la pilas por nosotros, nunca se ha visto que se haga alguna mejora para Laguna Verde. Necesitamos que se pongan la mano en el corazón y digan ‘ya vamos a soltar un poco de lucas’ (…) Sería lo mínimo que se pudiera hacer”.

Consultada por posibles soluciones, Jiles apuntó a crear caminos de uso público, para así poder tener sistema de Agua Potable Rural. Respecto a quién es responsable de ello, dijo que como vecinos han consultado tanto a Gobernación como a la Municipalidad de Valparaíso, sin embargo, aseguró que “se tiraron la pelota”.

“Nuestro alcalde tiene la facultad para decretar los caminos de uso público”, dijo, agregando que en una mesa de trabajo, los vecinos entregaron un proyecto completo de la problemática y soluciones.

“Hay que regular todo porque de partida se sigue perdiendo terreno, siguen habiendo loteos irregulares, nadie fiscaliza (…) Hay gente que sigue sin agua porque los camiones no dan abasto, porque tienen que ir a Placeres para que puedan traer agua, pero esto es súper complicado y costoso, entonces subieron los precios y hay gente que no tiene para pagar”, continuó.

A modo de ejemplo, Karina Jiles afirmó que los 2 mil litros de agua que antes costaban 9 mil pesos, ahora cuestan 16 mil, y los que costaban $20 mil, ahora los venden en 40 mil.

“La gente no tiene para pagar esa plata. La gente vive de sus pensiones, entonces no hay posibilidad”, lamentó, apuntando a un mayor compromiso de las autoridades para regular la problemática de fondo que aqueja a la localidad.

Las autoridades y la problemática en Laguna Verde

Los vecinos de la localidad se manifestaron este martes en la plaza de Valparaíso, ubicada a los pies del Gobierno Regional. Allí llegaron a acuerdos con las autoridades, sin embargo, la dirigenta manifestó en conversación con Radio Bío Bío que temen que no se cumplan los acuerdos.

El gobernador Rodrigo Mundaca manifestó, mediante un comentario en su cuenta de Instagram, que se encuentran realizando gestiones “para garantizar el consumo humano del agua”, agregando que entregarán dos camiones aljibes al municipio de Valparaíso.

“A pesar de no tener competencias y no ser institucionalidad responsable, nuestro compromiso es invariable, por lo demás hay que abordar aquellas problemáticas que profundizan la falta de agua, como los loteos irregulares, la ausencia de políticas de ordenamiento territorial, la carga demográfica, la contaminación de las fuentes de agua, entre otras cuestiones esenciales”, argumentó.

Mundaca se refiere a problemática de falta de agua en Laguna Verde
Captura de comentario | Instagram