La alcaldesa Valeria Melipillán en conjunto con organizaciones animalistas, se reunieron para discutir el futuro del Zoológico de Quilpué, en la región de Valparaíso. Las voluntades parecen apuntar hacia la conversión del centro en un santuario animal, iniciativa que deberá contar con fondos del Gobierno Regional.

La alcaldesa de Quilpué, en la región del Bío Bío, sostuvo la primera de varias reuniones con agrupaciones animalistas para ver el futuro del Zoológico de dicha comuna.

Una de las opciones que se manejan es convertir el lugar en un santuario de animales, a lo que deberán postular para la adquisición de recursos desde el Gobierno Regional.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo una reunión con agrupaciones animalistas de dicha comuna para decidir el futuro del zoológico de la zona, el que maneja opciones de convertirse en centro de rescate o santuario.

En concreto se trata de la primera reunión, ya que, semanas atrás, se realizó una manifestación en torno a la problemática del zoológico y poder ver soluciones en torno a este lugar, donde ya se habían congregado para ver opciones factibles.

Según la concejala Independiente, Paula Castro, una de las opciones que se barajan es convertir al zoológico en un centro de rescate de animales. Sobre lo mismo, Castro indicó que todos los animales que llegan son rescatados o en proceso de ser cuidados.

La autoridad enfatizó en que es fundamental la concientización de las personas de que es un lugar de rescate de animales. El segundo punto es la necesidad de crear alguna fuente estable de ingresos, ya que la autoridad recalcó que la mantención del zoológico es alta.

Finalmente agregó que, en caso de convertirse en centro de rescate, sería el primero en el país, por lo que llamó a llegar a un acuerdo a la brevedad en pos de los animales.

Cabe hacer presente que la reunión la convocó la administración municipal con agrupaciones que se dedican al rescate de animales para hacer una reconversión del lugar, a través de la adquisición de recursos que pretenden postular desde el Gobierno Regional. Así lo dijo Paloma Valenzuela, miembro de Pulmón Verde Quilpué.

Por su parte, Leo Tulleres, organizadora de Valparaíso Animal Save, indicó que quedaron en la tarea de contactar a otros santuarios para conocer cómo se debe llevar a cabo este proceso de transformación.

Cabe resaltar que es la primera de varias reuniones que sostendrán para ver el futuro más óptimo para el zoológico de Quilpué, el que, en caso de transformarse en centro de rescate, sería el primero del país en cambiar a esa modalidad.

Recordemos que en la región se ubica el Santuario Animal Clafira, ubicado en la comuna de Limache, en donde albergan más de 160 animales rescatados, quienes viven en más de 9 hectáreas.