Mediante una solicitud formal, la agrupación Valparaíso Animal Save pidió a la Municipalidad de Quilpué convertir el zoológico de la comuna en un santuario de animales, en la región de Valparaíso.

Desde la alcaldía, señalaron que la conversión del zoológico es parte de su programa de trabajo y que comenzarán las reuniones para definir el futuro del recinto.

La agrupación Valparaíso Animal Save realizó una solicitud a la Municipalidad de Quilpué para reconvertir el zoológico de la comuna, con la intención de mejorar la calidad de vida de los animales que resguarda el recinto.

Esto motivado por las denuncias recibidas por la agrupación, quienes dieron a conocer que, según los relatos de vecinos del lugar y extrabajadores, habría malas prácticas por parte de algunos funcionarios que afectarían directamente la vida de los animales.

Así como problemas de seguridad y protección de algunos ejemplares, que se han visto atacados por jaurías de perros que logran ingresar hasta el recinto.

Ante esto, plantean que el actual zoológico pase a ser un santuario de animales, con el objetivo de que abandonen su condición de exhibición. Así lo dio a conocer Leo Tulleres de Valparaíso Animal Save.

Incluso desde la agrupación dieron a conocer que cuentan con los voluntarios necesarios para llevar a cabo las labores que requiere el funcionamiento del santuario.

Además, plantearon la idea de permitir el apadrinamiento de los animales y que las personas puedan cada cierto tiempo tener la posibilidad de visitarlos.

Desde el municipio señalaron que comenzarán dentro de los próximos días los trabajos y reuniones para poder determinar el futuro del zoológico. De hecho, durante este martes, la alcaldesa Valeria Melipillán en compañía del concejo municipal, visitaran las dependencias del zoológico para verificar el estado actual del recinto.

Así lo dio a conocer la autoridad comunal, quien agregó que la propuesta se alinea con su programa de trabajo.

Actualmente en Chile existen dos santuarios de animales sostenidos por agrupaciones sin fines de lucro. Ambas componen un listado de otras 8 organizaciones repartidas por Sudamérica.

En la región se ubica el Santuario Animal Clafira, ubicado en la comuna de Limache, en donde albergan más de 160 animales rescatados, quienes viven en más de 9 hectáreas.