El Tribunal de Garantía de Quillota -en la región de Valparaíso- decretó la prisión preventiva de un joven acusado por el delito de parricidio frustrado en contra de su abuela, a quien cegó tras una brutal agresión. El hecho ocurrió la noche del 16 de diciembre, cuando el sujeto fue al domicilio de la víctima y la atacó. En la instancia se fijaron 90 días para la investigación.

En prisión preventiva quedó un hombre acusado de dejar ciega a su abuela de 68 años en la comuna de Quillota, en la región de Valparaíso.

La determinación se adoptó en el Tribunal de Garantía de Quillota, respecto a Sebastián Donoso Cisternas, de 24 años, a quien se le imputa el delito de parricidio frustrado por los hechos registrados la noche del 16 de diciembre.

El ataque ocurrió en la población de Empleados Particulares de Quillota, donde los vecinos de la víctima escucharon sus gritos de auxilio y salieron en su ayuda.

Pese a que el imputado se dio a la fuga del lugar, fue capturado minutos después por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría.

En la audiencia de formalización de cargos, el fiscal César Astudillo relató que el joven se abalanzó contra la mujer, la atacó con golpes de puño en el rostro, para luego presionar sus globos oculares, provocando su ceguera total.

La defensora penal pública, Génesis Órdenes, solicitó la suspensión del procedimiento por una presunta inimputabilidad de Donoso Cisternas, alegando que había estado internado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo y, por tanto, tenía un “estado mental deficiente”.

Una vez el tribunal desestimó esta versión, la abogada indicó que su representado no tenía intenciones de quitarle la vida a la víctima.

Finalmente, la magistrada Laura Catalán, a cargo de la audiencia de formalización, acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para Donoso Cisternas por considerarse un peligro para la sociedad.

El imputado cumplirá con la medida cautelar en un recinto penitenciario y se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)