Un buen cierre de 2021 y un mejor inicio de temporada son las expectativas que tiene el rubro del turismo en la región de Valparaíso. Los representantes del gremio esperan que la ocupación hotelera supere el 60% en las fiestas de fin de año.

Llegó diciembre y los representantes regionales del rubro del turismo en la región de Valparaíso, comienzan a hacer sus proyecciones de cara a las próximas fiestas de fin de año. Sin bien esperan que la ocupación supere el 60%, aseguran que las reservas a última hora hacen confuso el panorama.

Han sido semanas duras para el turismo regional, marcadas por nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso y la prohibición del pago en cuotas para los viajes al exterior realizados desde Argentina.

Pese a ello, la llegada del último mes del año, especialmente las fiestas, trae consigo altas expectativas para un buen cierre del 2021 y un mejor inicio de la nueva temporada.

Es lo que indicó a La Radio, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, quien destacó que la recuperación del gremio ha sido buena.

En tanto, y en términos de cifras, el presidente de la Cámara Regional del Comercio y Turismo de Valparaíso, José Pakomio, espera superar el 60% de ocupación. Para ello, la gran apuesta es la celebración de año nuevo.

Sin embargo, y según sostiene Marco Brauchy, director de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y la Asociación Gremial de Hostales, los visitantes cada vez reservan con menor anticipación, lo que hace difícil proyectar cifras definitivas.

En lo que concuerdan los representantes es en que el avance del Covid-19 y las restricciones sanitarias serán claves en el número de visitantes que decidan pasar las fiestas en la región de Valparaíso.

Al igual que el año anterior y debido a la pandemia, las esperanzas están puestas principalmente en el turismo interno.