Por medio de una carta, la Cámara Nacional del Comercio (CNC) hizo un llamado al gobierno a tomar “medidas concretas” para “disminuir las trabas” frente al ingreso de turistas extranjeros al país.

Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la CNC, señaló que como gremio aún mantienen varios problemas provocados por las restricciones sanitarias de la pandemia.

“Como representante de uno de los sectores más afectados, continuamos teniendo una serie de problemas para la entrada de turistas extranjeros a nuestro país”, señala el documento.

“Esto se ha visto exacerbado por la lentitud en la homologación de vacunas, a lo que se suma que se han generado problemas con el pase de movilidad”, agregó Sahli.

La llegada a Chile para los extranjeros se ha vuelto una verdadera hazaña, según se señaló desde el gremio, a lo que suma que “todos los vuelos aterrizan a la misma hora”.

“Si bien hay mucho personal y casetas para la atención, la primera imagen al llegar al país es de un claro desorden”, se apuntó desde el gremio.

“Una verdadera hazaña para los turistas”

Por otra parte, desde el gremio se criticó la incertidumbre frente a la apertura de fronteras terrestres.

Se indicó que esto contribuyó a que los operadores turísticos hayan decidido no promover viajes que combinen ambos países.

Según indica la CNC, esto dejó a sus pasajeros en Chile o en Argentina, medida que, por ahora, está favoreciendo a los países vecinos. “Esto hace que Chile quede fuera del mercado turístico hasta por lo menos octubre de 2022”, se aseveró.

“Todo lo descrito anteriormente ha hecho que los operadores internacionales no estén ofreciendo a nuestro país lo que ha afectado gravemente nuestra reputación como destino turístico”, dice el gremio.

“A estas alturas, no podemos darnos el lujo de tener estos problemas con una industria que lo ha pasado muy mal y que recién está comenzando a levantarse”, agregan.

Continuaron diciendo que: “hemos señalado en innumerables ocasiones que necesitamos certezas para reactivar al sector y con todos estos inconvenientes es lo que menos les estamos entregando a nuestros visitantes”.

Finalmente, Tomás Sahli dijo que “necesitamos un empujón cada vez con más urgencia y vemos que aún no tenemos una solución definitiva”.