El próximo 23 de septiembre se cumplen dos meses desde que seis reos se fugaron desde la cárcel de Valparaíso. En la ocasión, intimidaron a un funcionario de gendarmería con el uso de un arma de fuego y lo golpearon para quitarle las llaves. De esa forma, lograron abrir el portón y concretar la fuga.

A la fecha sólo uno de los internos ha sido recapturado y actualmente sigue cumpliendo su condena en un recinto penal del Bio Bio.

El pasado 23 de julio seis reos de la cárcel de Valparaíso protagonizaron una de las fugas más importantes del último tiempo. Un hecho que derivó en un sumario administrativo y la renuncia de tres altos mando de Gendarmería en la región.

A más de un mes de ese episodio, las autoridades confirmaron que siguen trabajando arduamente para dar con el paradero del resto de los internos que ese día salieron del recinto penal, ya que a la fecha sólo uno de estos ha sido recapturado.

El delegado presidencial en la región de Valparaíso, Jorge Martínez, agregó que tarde o temprano estas personas van a caer y que apenas se tengan datos concretos respecto a las mismas, será informada por las policías locales.

En lo que va de este 2021, desde Carabineros señalaron que han logrado detener a cerca de 900 personas en toda la región de Valparaíso las cuales mantenían órdenes de búsqueda, concretamente prófugos de la justicia.

El general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, se refirió también a este tema.
Respecto a la fuga de los internos desde el penal de la comuna puerto dijo que siguen levantando antecedentes, los que son remitidos al Ministerio Público que son quienes encabezan la investigación.

Recordemos que hasta el momento sólo ha sido recapturado Felipe Osvaldo Escobar Flores, quien fue soprendido en la localidad de Cachagua y continua cumpliendo su condena en un módulo de alta seguridad, pero en la región del Bio Bio.

Además, Gendarmería lleva adelante una investigación a cargo del coronel Gonzalo Hermosilla, quien se encuentra con dedicación exclusiva para así poder esclarecer cómo ocurrieron los hechos.