Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre imputado por el homicidio de su exsuegra y el ataque en contra de su expareja y el padre de la misma en Viña del Mar, en la región del Valparaíso.

En el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín se desarrolló la audiencia de formalización por los hechos registrados el 5 de septiembre en el pasaje Brasil de Villa Independencia.

Según se expuso en la audiencia, en dicha jornada, a eso de las 2:00 horas, el imputado Guillermo López ingresó por una ventana a la casa donde reside su expareja, un hijo de la mujer y sus padres.

Una vez al interior, habría golpeado a la mujer, siendo expulsado del domicilio por el padre de la víctima, sin embargo, López volvió a la casa minutos más tarde.

En ese contexto, el imputado habría tomado un cuchillo, con el que habría apuñalado a su exsuegra, quien murió producto de la gravedad de sus lesiones.

También habría atacado con el arma blanca al marido de la mujer, quien intentó defenderla del ataque. Producto de ello, el esposo de la víctima resultó con heridas cortantes en su espalda.

El fiscal Roberto Depaux agregó que el imputado intentó atacar al hijo de su expareja, de sólo 1 año de edad.

Con todos esos antecedentes, el hombre fue formalizado por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado, tentado y femicidio frustrado.

Renato Ibarra, abogado defensor, solicitó que el acusado cumpliera con arresto domiciliario debido a que su representado habría colaborado en el proceso.

Por su parte, el fiscal de Valparaíso, Roberto Depaux, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. Además, pidió los informes de salud de los lesionados, del Servicio Médico Legal y de la Brigada de Homicidios, organismos que quedaron cargo de las diligencias de investigación.

Tras escuchar a las partes, la magistrada María del Pilar Labarca acogió el requerimiento de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para el acusado, por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad.

Por tanto, ordenó su traslado al Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Además, se fijó 120 días de plazo para la investigación.

Tras conocer el resultado de la audiencia de formalización, desde el Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso anunciaron que interpondrán una querella criminal en los próximos días en representación de la expareja.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.