Karim Chahuán presentó recurso al Tribunal Constitucional para solicitar que la Intendencia de Valparaíso no continúe como querellante. La defensa argumenta que de seguir con su participación, el juicio sería completamente nulo.

El delegado presidencial Jorge Martínez expresó que esperan seguir en el caso debido a que tienen las mismas atribuciones que tenía el exintendente regional.

La defensa de Karim Chahuán presentó al Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidad donde solicitan que se excluya como querellante a la Intendencia de Valparaíso.

Según argumentan, el ex organismo y actual delegación presidencial no cuenta con facultades para ejercer acciones legales y reclaman que si se continúa con su participación, el juicio sería completamente nulo.

El abogado del exconcejal, Juan Carlos Manríquez, señaló que han tenido un avance fructífero; mientras que la teoría acusadora se ha complicado bastante y no ha encontrado el apoyo que esperaban.

Por su parte, el delegado presidencial Jorge Martínez explicó que tiene las mismas atribuciones que tenía el Intendente Regional y pueden presentar acciones legales en los casos que determina la ley orgánica constitucional de gobiernos regionales.

Karim Chahuán Cerna enfrenta un juicio oral tras ser formalizado junto con otros 3 imputados por los delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, tráfico de influencias y obstrucción a la investigación con uso malicioso de instrumento público falsificado. Todo en el marco del denominado estallido social.