Para el próximo miércoles 21 de julio quedó fijado el juicio oral en contra del exconcejal de La Calera, Karim Chahuán, quien se encuentra imputado por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.

El juicio que estaba programado para el miércoles 16 de junio, fue aplazado por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, ya que la entidad se acogió a una cautela de garantía propuesta por la defensa de Chahuán.

En dicha audiencia, la defensa del imputado expuso antecedentes que hacían relación a una afectación a la salud mental del acusado, que se habrían producido por dificultades administrativas entre Gendarmería y la familia de Chahuán, confirmó la jueza Mónica Oliva, del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota.

Por su parte, el abogado defensor de Karim Chahuán, Juan Carlos Manríquez, declaró que la Fiscalía ha sido impertinente a la hora de extender la prisión preventiva del acusado y que tras el juicio espera que el exconcejal sea absuelto de sus cargos.

Cabe recordar que el exedil, que se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Valparaíso, fue detenido el 2 de diciembre de 2019 por una presunta participación en el saqueo del Mall Open Plaza de La Ligua, ocurrido en el marco del llamado estallido social.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)