El Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó este lunes sobreseer a las integrantes del colectivo feminista LasTesis, quienes fueron acusadas de los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

La denuncia fue presentada en junio de 2020 por Carabineros en los tribunales de Valparaíso, a causa de un video publicado el 27 de mayo de ese año por el colectivo, donde criticaban la labor de la institución policial durante el denominado “estallido social”.

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, es la cita que habría motivado la denuncia y que hoy no está disponible en el video en cuestión.

Además, en la mencionada querella Carabineros aludió a la performance “Un violador en tu camino”, la cual también cuestiona el trabajo de la institución policial y el Estado en casos de violencia de género.

De acuerdo a la jueza Ingrid Alveal, el Ministerio Público no pudo acreditar la existencia de algún delito en los dichos de las performance del colectivo, por lo que acogió la solicitud de sobreseimiento.

Cabe recordar que desde el colectivo Lastesis calificaron la denuncia de Carabineros como un “intento de censura” y un “ataque directo hacia nosotras”.