La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del mecánico de 50 años años de edad, imputado por abuso sexual agravado, abuso sexual reiterado y violación, en contra de siete niñas en la comuna de Santa María.

Esto luego de que la defensa del hombre presentara una apelación a la medida cautelar definida en la audiencia del pasado 23 de octubre en el Juzgado de Garantía de San Felipe, argumentando testimonios contradictorios y sin evidencia suficiente para que el imputado pasara del arresto domiciliario total, a la prisión preventiva.

Paula Hott de la Fiscalía de San Felipe, se refirió a la solicitud de la defensa y explicó la confirmación del fallo del tribunal de alzada.

Señaló que “luego de esta audiencia la defensa del imputado apeló y solicitó a la Corte de Apelaciones que revocara la prisión preventiva, principalmente porque argumenta que los relatos de las niñas víctimas de esta causa son falsos”.

“Sin embargo hoy la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó lo ya resuelto por el Juzgado de Garantía de San Felipe. Significa que él deberá cumplir con esta medida cautelar durante el tiempo que dure la investigación”, agregó.

El hombre ya había sido acusado por delitos similares en el caso de cuatro niñas, pero la semana pasada hubo una re-formalización con otras tres víctimas y se señala que en al menos uno de los casos se consumó el delito de violación, todo esto sumado a que todas las niñas eran menores de 14 años cuando se cometieron los delitos.

Fernando Castañeda, abogado querellante, señaló que la defensa del mecánico argumentó que se trataría de una mentira orquestada de parte de los vecinos y que al menos algunos de los hechos son falsos, lo que Castañeda cuestiona señalando que no todas las denuncias vienen del mismo círculo de personas, y recuerda que la decisión está amparada en los informes de tres peritos.

“En una opinión que tiene que ver con que los hechos son absolutamente falsos, que esto tiene que ver con una mentira orquestada de parte de los vecinos. Lo cierto es que eso no es así. Hay denuncias por abuso sexual y violación que no necesariamente tienen que ver con los vecinos. Hay informes periciales practicados por tres peritos, no hay como refutar eso, no hay ningún antecedente el cual él pueda ampararse para refutarlo”, declaró.

Para la formalización de los primeros cuatro casos los vecinos del hombre protestaron afuera de su casa en reiteradas ocasiones, porque hasta ahora se ha mantenido en arresto domiciliario total. Esta medida fue duramente criticada, porque algunas de las víctimas viven cerca del hombre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)