Región de Valparaíso
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:06
Fiscalía analiza video y busca testigos para verificar intencionalidad del incendio en Valparaíso
visitas

La Fiscalía confirmó que está analizando un registro de video -captado por vecinos- en que se advierte a una persona en las inmediaciones del inicio del incendio que afecta a los cerros de Valparaíso y que apuntaría a la eventual intencionalidad en la propagación de las llamas, por lo que las tareas, desde el punto de la investigación, se concentran en recabar a testigos que aporten más antecedentes.

“Un video en s√≠ mismo no dice nada si es que no hay declaraci√≥n de testigos que avalen qu√© pasa antes, qu√© pasa despu√©s del video, hacia qu√© lugar van las personas. Por eso, la labor de la Bridema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural) es encontrar a las personas que estuvieron presentes en ese momento y de acuerdo a eso poder analizar la real significaci√≥n del video”, declar√≥ el fiscal a cargo del caso, Osvaldo Ossand√≥n, en entrevista con Podr√≠a Ser Otra Cosa de La Radio.

El persecutor se√Īal√≥ que “del primer momento ten√≠amos ese video y estaba siendo analizado, desde el d√≠a de ayer. Esa es una de las hip√≥tesis, de personas que mencionaban haber visto alguna intencionalidad en el inicio del fuego”.

Las pericias cient√≠ficas, explic√≥, deben apuntar a determinar “cu√°les fueron los focos de inicio, si son dos o uno y de esa manera determinar si hay presuntos responsables”.

La principal diligencia en estos momentos es el empadronamiento de testigos, teniendo en cuenta que en su mayor√≠a son los mismos afectados, por lo que atendida la emergencia se comprende la dificultad para que presten declaraciones, debido a la p√©rdida de sus casas. “Nos contactaremos con ellos una vez que tengan la disposici√≥n para hacerlo”, afirm√≥ el fiscal.

El incendio forestal en los cerros Rocuant y San Roque, iniciado la tarde del martes, ha consumido unas 200 viviendas, de acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno este miércoles.

Escucha la entrevista completa:

Tendencias Ahora