27 tiendas saqueadas y cuantiosos daños al comercio de calle Condell fue el resultado de la violenta jornada del martes en el centro de Valparaíso. Los locatarios acusaron desamparo por parte de las autoridades.

Violenta fue la jornada del martes en la tarde noche en pleno centro de Valparaíso. Según detalló el intendente regional, Jorge Martínez, ayer hubo 27 locales saqueados en la comuna y tres incendios.

El sector más afectado por los enfrentamientos fue la calle Condell entre Pudeto y Eleuterio Ramírez. Ahí se registraron saqueos, incendios y severos daños a los locales comerciales.

El mobiliario de las tiendas saqueadas se usó para bloquear el tránsito en la calle. En el lugar denuncian que los propietarios fueron expulsados de sus lugares de trabajo por los saqueadores para perpetrar los robos.

Héctor Arancibia, presidente de la Agrupación Comercio Unido de Valparaíso, cifró en 17 los locales dañados, saqueados e incendiados en el sector de calle Condell. Catalogó por lo que están pasando como horrible y señaló que están a punto de desaparecer como comercio.

Eduardo Miranda, propietario de una tienda de artículos electrónicos saqueada durante la noche del martes, señaló que los daños son millonarios. Comparó la situación con la de una guerra.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La librería Comercial Express de calle Condell no fue víctima de saqueos durante la jornada del martes, sin embargo, y al igual que otros locatarios que no sufrieron robos, hoy cargaron los camiones con los artículos que tienen a la venta para cerrar los locales por precaución.

Nelson Vásquez, dueño de la librería, señaló que se sentían desamparados por la autoridad.

Javier Sepúlveda es administrador del edificio que está en Condell a la altura del 1459, lugar en el que se encuentran oficinas, una iglesia evangélica y en la planta baja, a pie de calle, las tiendas Saxoline y Hush Puppies.

Las dos fueron saqueadas y la zapatería anoche sufrió un principio de incendio en la bodega.

A punta de escobas y palas locatarios junto a personal municipal removieron los escombros que dejaron las barricadas en el sector, por lo que el tránsito fue habilitado la mañana de este miércoles.

Locatarios del sector agregaron que se quedaron hasta altas horas de la noche resguardando sus negocios.