Región de Valparaíso
Domingo 29 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:31 · Actualizado a las 18:34
Organizaciones sociales critican dichos de Pi√Īera sobre abuso de habitantes en Quintero y Puchuncav√≠
Por Sandar Oporto
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Organizaciones sociales criticaron los dichos del presidente Sebasti√°n Pi√Īera donde reconoci√≥ la existencia de d√©cadas de abuso hacia los habitantes de Quintero y Puchincav√≠.

Las palabras del Mandatario fueron emitidas en el programa Mesa Central de Canal 13, donde también indicó que, cuando comience a regir la nueva normativa, muchas empresas tendrán que salir del cordón industrial porque no van a ser capaces de seguir el plan de descontaminación.

Al respecto, Priscilla Pacheco, vocera del Cabildo Abierto de Quintero propuso que se impulse una ley llamada Quintero, Puchuncaví y Concón. La iniciativa consistitría en que todas las empresas que se encuentran sin su Resolución de Calificación Ambiental sean sometidas a evaluación para contar con la normativa y modernizar instalaciones obsoletas.

Del mismo modo, Pacheco realiz√≥ un llamado al presidente Pi√Īera para que se cierre la empresa Aes Gener.

En esa misma línea, la vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, valoró que se reconoza el abuso a los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de medidas urgentes.

“No es posible que todos los Gobiernos (…) nos dejan m√°s empresas”, critic√≥ la vocera ante las desalinizadoras que se pretenden instalar en el cord√≥n industrial.

Por su parte, el diputado de Ev√≥poli Pablo Kast asegur√≥ esperar que la Fundici√≥n Codelco Ventanas sea erradicada de la bah√≠a de Quintero, junto con las dos termoel√©ctricas que se encuentran emplazadas en la zona. Lo anterior, por ser las m√°s contaminantes del lugar, seg√ļn el diputado.

Tendencias Ahora