El diputado Diego Ibáñez está impulsando una comisión especial investigadora para fiscalizar las medidas por la megasequía y el cambio climático a nivel nacional, especialmente por los lugares en donde la falta de agua ha sido más notoria, como lo es la zona interior de la región de Valparaíso.

Actualmente Ibáñez, de Convergencia Social, está reuniendo las firmas para conformar la instancia, que tendría como objetivo fiscalizar los actos del Estado dirigidos a enfrentar la escasez hídrica que afecta a las distintas comunidades de la zona centro sur, con la muertes de animales e incluso la falta de agua para el consumo humano.

El parlamentario indicó que es necesario perseguir urgentemente responsabilidades políticas, por lo que afirmó que se fiscalizarán las medidas que se han tomado desde el 2010 a la fecha para enfrentar la sequía.

El diputado Luis Pardo, de Renovación Nacional (RN), manifestó que no está de acuerdo con la comisión, y argumentó que lo que hay que hacer es aportar con las obras que se encuentran en ejecución.

Ante esto, Ibáñez dijo que una comisión investigadora es absolutamente necesaria frente a la irresponsabilidad que, según sus palabras, ha tenido el Estado frente a la sequía.

En concreto, la instancia, una vez aprobada, fiscalizaría a los organismos del Estado competentes en materia de gestión de recursos hídricos, como los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Interior y Agricultura.

Además, se incluye a los organismos que utilicen y administren los recursos e instrumentos ejecutados y diseñados para mejorar la administración del agua para dar respuesta a la megasequía y la adaptarse al cambio climático.