Región de Valparaíso
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 16:58
Diputado Ib√°√Īez busca crear comisi√≥n especial para fiscalizar medidas por megasequ√≠a
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El diputado Diego Ib√°√Īez est√° impulsando una comisi√≥n especial investigadora para fiscalizar las medidas por la megasequ√≠a y el cambio clim√°tico a nivel nacional, especialmente por los lugares en donde la falta de agua ha sido m√°s notoria, como lo es la zona interior de la regi√≥n de Valpara√≠so.

Actualmente Ib√°√Īez, de Convergencia Social, est√° reuniendo las firmas para conformar la instancia, que tendr√≠a como objetivo fiscalizar los actos del Estado dirigidos a enfrentar la escasez h√≠drica que afecta a las distintas comunidades de la zona centro sur, con la muertes de animales e incluso la falta de agua para el consumo humano.

El parlamentario indicó que es necesario perseguir urgentemente responsabilidades políticas, por lo que afirmó que se fiscalizarán las medidas que se han tomado desde el 2010 a la fecha para enfrentar la sequía.

El diputado Luis Pardo, de Renovación Nacional (RN), manifestó que no está de acuerdo con la comisión, y argumentó que lo que hay que hacer es aportar con las obras que se encuentran en ejecución.

Ante esto, Ib√°√Īez dijo que una comisi√≥n investigadora es absolutamente necesaria frente a la irresponsabilidad que, seg√ļn sus palabras, ha tenido el Estado frente a la sequ√≠a.

En concreto, la instancia, una vez aprobada, fiscalizar√≠a a los organismos del Estado competentes en materia de gesti√≥n de recursos h√≠dricos, como los ministerios de Medio Ambiente, Obras P√ļblicas, Interior y Agricultura.

Adem√°s, se incluye a los organismos que utilicen y administren los recursos e instrumentos ejecutados y dise√Īados para mejorar la administraci√≥n del agua para dar respuesta a la megasequ√≠a y la adaptarse al cambio clim√°tico.

Tendencias Ahora