“Esperamos es que la justicia opere con severidad y condene a estos criminales de la empresa ENAP”. Con esas duras palabras se refirió la vocera de la Agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio y Resistencia, Katta Alonso, a los errores cometidos por la petrolera estatal en el tratamiento del crudo iraní que es sindicado como el responsable de las intoxicaciones masivas en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.

Las declaraciones se dan luego de que BioBioChile revelara antecedentes exclusivos de la carpeta de investigación que lleva adelante la Fiscalía y que tienen en la mira al Iranian Heavy.

La hipótesis del Ministerio Público apunta a varios factores. Primero, el uso de una espuma para disminuir los niveles de ácido sulfhídrico del crudo de baja calidad. Segundo, que fue almacenado a la intemperie. La suma de ambos hechos produjo evaporación, la que se transformó en una nube tóxica que afectó a la ciudadanía e incluso a las detectives que investigaban el hecho.

En ese contexto, Alonso dijo que “es verdaderamente una vergüenza el actuar de los ejecutivos de Enap”.

“Si sabían de la peligrosidad de la carga -y a pesar de las intoxicaciones masivas ocurridas en Talcahuano- dejaron siguiera a la bahía de Quintero y Puchuncaví con las graves consecuencias”, sostuvo.

comillas

“Lo que esperamos es que la justicia opere con severidad y condene a estos criminales de la empresa Enap, a todos los que estén involucrados”.
- Katta Alonso, vocera de la Agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio y Resistencia

En tanto, Remberto Valdés, abogado que representa a vecinos de la zona en una demanda colectiva, sostuvo que “claramente existe una responsabilidad penal acreditada”.

“Próximamente vamos a pedir la formalización precisa y concreta de diversas personas que forman parte del cuadro de ENAP”, agregó.

Búsqueda de responsabilidades

Uno de los primeros en reaccionar frente al evento contaminante del año pasado fue el senador Francisco Chahuán, quien interpuso un recurso de protección en contra de ENAP por estos hechos.

El parlamentario catalogó como grave el tratamiento del crudo iraní y emplazó a la Fiscalía a que actúe con el mayor rigor para establecer las responsabilidades penales, administrativas y políticas por las intoxicaciones.

“Acá no puede haber un manto de impunidad (…) la Fiscalía tiene una oportunidad histórica de llegar a la verdad”, sostuvo.

Por su parte, Manuel Pizarro, vocero del movimiento por la infancia de Quintero, acusó negligencia y pidió un pronunciamiento de la estatal y las autoridades.

“¿Por qué todos sabían y nadie alertó nada? (…) Envenenaron a niños y niñas, adolescentes, adultos mayores. (…) Espero que la empresa se pronuncia, pida perdón a la gente y que la justicia haga lo que tenga que hacer”, sentenció.