Desde el hospital Gustavo Fricke de Viña del mar señalaron que se reunirán este martes con la familia de la mujer que denunció que su bebé murió por negligencia médica en el centro asistencial.

El hecho ocurrió hace unos días. Según la familia de Alexandra Rivas, de 26 años, la mujer llegó hasta el hospital con trabajo de parto e incluso con pérdida de líquido amniótico, lo que según ellos fue comprobado mediante un examen. Sin embargo, una médico becada la habría dado de alta.

La médico becada que habría realizado este procedimiento continúa en sus funciones hasta que el fiscal interno -que está realizando la investigación- determine lo contrario.

También informaron que comenzaron una auditoria clínica para determinar si se cumplieron los protocolos de atención y conocer si hay responsabilidades administrativas en este caso. En tanto, ya ingresaron los antecedente al Ministerio de Salud, mientras se está llevando a cabo la investigación.

El director del hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, enfatizó en que el procedimiento denunciado, no se ajusta al protocolo.

Al ser becada significa que es “médico”, pero que continúa en formación para obtener una especialidad. Frente a ésto es que el hospital también está investigando si es que el protocolo de la universidad donde ella estudia, se cumplió con todas sus obligaciones.

La madre de la víctima, Karina Álamos, señaló que no es suficiente la auditoria que está realizando el hospital. Piden que se desvincule a la funcionaria e incluso que no se le entregue su título final.

La versión de la familia es ratificada por Juana Weeke, presidenta de la Fenats del recinto viñamarino, quien confirmó que a la joven no debieron enviarla a su casa y calificó de graves los errores que se cometieron en este procedimiento.

Se espera que dentro de los próximos días ingresen una acción judicial, en la que pedirán que se hagan cargo de los tratamientos psicológicos que tendrá que comenzar la víctima y su familia. A esto se suma el costoso tratamiento de fertilidad que había incurrido la joven para embarazarse.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg