La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Gobernación Provincial de Valparaíso, siguen sin llegar a un acuerdo en torno al horario para realizar la marcha del día 1 de junio cuando restan pocos días para la Cuenta Pública Presidencial.

Para coincidir con la llegada de las autoridades al Congreso Nacional y para marchar en forma paralela a la Cuenta Pública, la Confech quiere movilizarse a partir de la 18:00 horas, después de la puesta de sol, la que será a las 17:47 horas. El mensaje presidencial comenzará a las 20:15 horas.

La gobernadora María de los Ángeles de la Paz ya pidió a los estudiantes repensar el horario: marchar con luz, para evitar situaciones de riesgo, desmanes y problemas. Sin embargo, La autoridad se encontraba a la espera del informe que elaboró Carabineros para tomar una decisión.

El documento de la policía uniformada sugirió adelantar la marcha, yendo en contra de la solicitud de los estudiantes. La Gobernación plantea que termine a las 17:30 horas, sin embargo, la Confech mantiene su postura: llaman a iniciar la actividad a las 18:00 hasta las 20:30 horas, momento en que comenzará la ceremonia en el Congreso Nacional.

El vocero de la Confech en Valparaíso, Sebastián Navarrete, señaló que emitirán un comunicado para ratificar la convocatoria que fue apoyada por la organización estudiantil nacional.
Además, agregó que hay federaciones de otras regiones que tienen considerado viajar para adherirse a la marcha.

Esta semana deberán nuevamente reunirse con la gobernación para afinar detalles. Esperan que finalmente se autorice el horario y el trazado de la manifestación. Por ser día sábado ya proyectan tendrá una alta convocatoria.