Región de Valparaíso
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 11:09
Confech insiste en marchar a la misma hora que Cuenta P√ļblica en Valpara√≠so: Gobernaci√≥n se niega
Por Katerina Vargas
La información es de Consuelo Aguillón
visitas

La Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech) y la Gobernaci√≥n Provincial de Valpara√≠so, siguen sin llegar a un acuerdo en torno al horario para realizar la marcha del d√≠a 1 de junio cuando restan pocos d√≠as para la Cuenta P√ļblica Presidencial.

Para coincidir con la llegada de las autoridades al Congreso Nacional y para marchar en forma paralela a la Cuenta P√ļblica, la Confech quiere movilizarse a partir de la 18:00 horas, despu√©s de la puesta de sol, la que ser√° a las 17:47 horas. El mensaje presidencial comenzar√° a las 20:15 horas.

La gobernadora Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz ya pidi√≥ a los estudiantes repensar el horario: marchar con luz, para evitar situaciones de riesgo, desmanes y problemas. Sin embargo, La autoridad se encontraba a la espera del informe que elabor√≥ Carabineros para tomar una decisi√≥n.

El documento de la policía uniformada sugirió adelantar la marcha, yendo en contra de la solicitud de los estudiantes. La Gobernación plantea que termine a las 17:30 horas, sin embargo, la Confech mantiene su postura: llaman a iniciar la actividad a las 18:00 hasta las 20:30 horas, momento en que comenzará la ceremonia en el Congreso Nacional.

El vocero de la Confech en Valpara√≠so, Sebasti√°n Navarrete, se√Īal√≥ que emitir√°n un comunicado para ratificar la convocatoria que fue apoyada por la organizaci√≥n estudiantil nacional.
Además, agregó que hay federaciones de otras regiones que tienen considerado viajar para adherirse a la marcha.

Esta semana deberán nuevamente reunirse con la gobernación para afinar detalles. Esperan que finalmente se autorice el horario y el trazado de la manifestación. Por ser día sábado ya proyectan tendrá una alta convocatoria.

Tendencias Ahora