Región de Valparaíso
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 11:16
Colegio Médico cuestiona sumario y culpa al sistema de salud por Caso Amelia
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente regional del Colegio M√©dico, Juan Eurolo cuestion√≥ los resultados del sumario administrativo que termin√≥ con la destituci√≥n de la doctora Elisa Rojas, en el caso de la peque√Īa Amelia Salazar, ni√Īa de un a√Īo y siete meses que falleci√≥ en julio pasado esperando una cama.

El gremio dice que el sistema está exponiendo a los médicos a trabajar como si estuvieran en una zona de guerra, teniendo que elegir entre dos pacientes que están igual de graves, y arriesgándose a exponer una vida por la falta de recursos y de infraestructura.

Eurolo planteó que la médico no debió estar sola tomando esa decisión, que debieron haber tenido más camas y que debió haber funcionado mejor el sistema de traslado de camas de otros recintos.

La noche del 4 de julio de 2018, Elisa Rojas le se√Īal√≥ a los padres de Amelia que no hab√≠a una cama pedi√°trica disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Días después Mauricio, padre de Amelia, dijo que averiguaron que en el hospital sí había una cama pero estaba reservada para un paciente que sería atendido el día siguiente, lo cual fue confirmado por el sumario que terminó destituyendo a Rojas.

Juan Eurolo forma parte de la directiva del Colegio M√©dico por casi 15 a√Īos, y no recuerda un momento en donde no haya sentido que los facultativos son juzgados por falencias estructurales.

“Se cometi√≥ un error, pero ese error no es del m√©dico, sino que es una falencia del sistema, por qu√© no hab√≠an camas, por qu√© no hab√≠a ventilador mec√°nico, esto que sucede a cada rato qued√≥ en evidencia ahora porque una ni√Īita falleci√≥”, se√Īal√≥.

La m√©dico no podr√° volver a trabajar en un hospital p√ļblico por cinco a√Īos, y Eurolo cont√≥ que tambi√©n fueron terminados sus convenios de atenci√≥n con cl√≠nicas privadas, alertando que, si el juicio que se producir√° a partir del sumario estima otras responsabilidades, nadie se har√° cargo de la situaci√≥n de la profesional.

Finalmente, pidió que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el Estado en general, se haga cargo de asegurar una mejor disposición de recursos e implementos para revertir la tendencia histórica de la falta de asignación presupuestaria para la salud.

Tendencias Ahora