El presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo cuestionó los resultados del sumario administrativo que terminó con la destitución de la doctora Elisa Rojas, en el caso de la pequeña Amelia Salazar, niña de un año y siete meses que falleció en julio pasado esperando una cama.

El gremio dice que el sistema está exponiendo a los médicos a trabajar como si estuvieran en una zona de guerra, teniendo que elegir entre dos pacientes que están igual de graves, y arriesgándose a exponer una vida por la falta de recursos y de infraestructura.

Eurolo planteó que la médico no debió estar sola tomando esa decisión, que debieron haber tenido más camas y que debió haber funcionado mejor el sistema de traslado de camas de otros recintos.

La noche del 4 de julio de 2018, Elisa Rojas le señaló a los padres de Amelia que no había una cama pediátrica disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Días después Mauricio, padre de Amelia, dijo que averiguaron que en el hospital sí había una cama pero estaba reservada para un paciente que sería atendido el día siguiente, lo cual fue confirmado por el sumario que terminó destituyendo a Rojas.

Juan Eurolo forma parte de la directiva del Colegio Médico por casi 15 años, y no recuerda un momento en donde no haya sentido que los facultativos son juzgados por falencias estructurales.

“Se cometió un error, pero ese error no es del médico, sino que es una falencia del sistema, por qué no habían camas, por qué no había ventilador mecánico, esto que sucede a cada rato quedó en evidencia ahora porque una niñita falleció”, señaló.

La médico no podrá volver a trabajar en un hospital público por cinco años, y Eurolo contó que también fueron terminados sus convenios de atención con clínicas privadas, alertando que, si el juicio que se producirá a partir del sumario estima otras responsabilidades, nadie se hará cargo de la situación de la profesional.

Finalmente, pidió que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el Estado en general, se haga cargo de asegurar una mejor disposición de recursos e implementos para revertir la tendencia histórica de la falta de asignación presupuestaria para la salud.