El gerente de Asuntos Públicos del puerto de San Antonio, Carlos Mondaca, se refirió al Puerto a Gran Escala de la comuna -conocido como PGE-, señalando que desarrollaron un plan regulador que permitirá que el puerto cambie usos de suelo de lugares que actualmente son portuarios, para la creación de espacios para la actividad recreativa en el borde costero.

El PGE es visto por el puerto como un proyecto que necesita mejoras viales estructurales en la comuna, considerando los cerca de 50 accidentes en el acceso al lugar solo durante el año 2018.

Sobre este punto, se están adelantando medidas para mejorar la programación de llegada de camiones, y que los conductores estén informados de los tiempos de viaje y tipos de carga de otros vehículos.

Mondaca planteó que están trabajando en conjunto con la Municipalidad de San Antonio en un plano regulador que va a permitir el desarrollo portuario al sur de las actuales instalaciones y va a hacer que el puerto cambie usos de suelo de lugares que actualmente son portuarios para la creación de espacios para la actividad recreativa en el borde costero.

El conflicto portuario de Valparaíso que paralizó el funcionamiento de la actividad en la comuna durante noviembre y diciembre del año pasado, puso en cuestionamiento la falta de infraestructura y competitividad de Valparaíso. Esto produjo que trabajadores y empresas comenzaron a irse a San Antonio.

Carlos Mondaca pidió pensar el desarrollo portuario como una cadena que favorece a todo Chile, insistiendo en que los puertos dependen los unos de los otros, y benefician al país sin importar en qué comunas se ubican.

“Apostamos a la complementariedad, un puerto y el otro tienen que vivir y convivir, cuando por algún motivo un puerto no puede recibir carga lo recibe o el terminal de al lado, o el puerto de al lado”, sostuvo.

En conversación con Radio Bío Bío, manifestó que la totalidad del proyecto del Puerto a Gran Escala estará terminado en 2040, con una nueva infraestructura de abrigo -que permite que el oleaje no afecte la descarga de contenedores- que haga realidad el proyecto megaportuario más importante del país.