La madrugada de este miércoles el puerto de San Antonio se paralizó. Esto debido a que los trabajadores se mantienen exigiendo el pago de un bono por sobre esfuerzo derivado de los problemas en el puerto de Valparaíso durante todo el 2018, principalmente desde junio.

En efecto, lo anterior ha significado que los portuarios de la primera comuna mencionada deban trabajar el doble para cumplir las metas.

Además, los dirigentes de este sindicato descartaron que la paralización tiene relación con el actual paro de los eventuales en la ciudad porteña, tal como había transcendido en las últimas horas.

Durante esta mañana se reunirán los trabajadores para ver los pasos a seguir de este paro de actividades que afecta al puerto central y dar a conocer una declaración pública sobre lo que está pasando.

Lo anterior se da luego de que, según información entregada en el diario El Mercurio por la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el movimiento de carga subió un 18% entre enero y septiembre pasado, con 15,8 millones de toneladas, mientras que en Valparaíso bajó un 4%, con 8,63 millones de toneladas movilizadas.

Bío Bío

Cabe destacar, que la mañana de este martes portuarios del Bío Bío, agrupados en la Unión Portuaria de esa región, también iniciaron una movilización indefinida en las terminales de San Vicente, Talcahuano y Huachipato en apoyo al paro de los trabajadores eventuales de Valparaíso.

La medida busca que se establezca una mesa de diálogo con trabajadores eventuales en la zona, según explicó Gabriel Rebolledo, dirigente del Sindicato de Portuarios de San Vicente y secretario de la agrupación.

En tanto, el seremi de Hacienda del Bío Bío, Cristian Muñoz, informó que el movimiento amenaza con extenderse a todos los puertos de la zona y que, de ser así, el impacto sería muy grande, pues aseguró que algunos puertos regionales llegarían a una incapacidad de atender la carga del 80%, lo que puede significar nueve o más barcos que no serían atendidos.