Alcaldes de las comunas de las denominadas zonas de sacrificio de la región de Valparaíso valoraron la aprobación del plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que ya fue publicado en el Diario Oficial y comenzará a regir el 1 de abril.

La luz verde ha generado diversas reacciones desde el mundo político y social, debido al largo proceso por el que tuvo que pasar el plan.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, indicó que es una gran noticia que les va a doler a las empresas que están haciendo daño al medio ambiente y los malos olores.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, catalogó el plan como una herramienta necesaria que abre una esperanza de que los vecinos puedan vivir en un ambiente libre de contaminación.

En tanto, la jefa comunal de Puchuncaví, Eliana Olmos, señaló que es una oportunidad para que la comuna retome la confianza, agregando estar satisfecha porque se cumplieron con las fechas establecidas.

Junto con la publicación en el Diario Oficial del Plan, se dio a conocer también los protocolos establecidos por la Seremi de Medio Ambiente respecto a los criterios para determinar las condiciones de ventilación. Situación que podría determinar medidas de contingencia para las empresas, respecto a una situación de crisis.