Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 11:52 · Actualizado a las 15:35
Concejales de Viña del Mar pedirán destitución de Reginato por notable abandono de deberes
Por Alejandra Soto
La información es de Eduardo Macias
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Tras varios días de incertidumbre, cuatro concejales de Viña del Mar solicitarán la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes.

Lo anterior, debido a los resultados del informe de Contraloría que revelaron la real situación económica de su administración.

Se trata de los ediles Laura Gianicci (DC), Sandro Puebla (IND) y Víctor Andaur (PC) y Marcela Varas, quienes llevarán a la jefa comunal a esta instancia que sanciona responsabilidades políticas.

Este acuerdo derivará en la presentación formal que se concretará en tres semanas más, luego que el equipo jurídico de estos ediles termine de elaborar los documentos formales para hacer efectiva esta acción.

Radio Bío Bío conversó con el concejal Sandro Puebla (IND), quien señaló que esta medida era la única forma de frenar lo que a su juicio, es una desastrosa administración municipal.

“Aquí hay una deuda tremenda, lo dice un órgano fiscal (…) esto es grave, aquí hay una mentira hacia los concejales”, aseguró.

Puebla toca directamente uno de los puntos mas importantes reafirmados por el informe del órgano contralor, que en una de sus conclusiones señala que la administración comunal habría aprobado un presupuesto deficitario, pese a que el propio Departamento de Control del municipio le advirtió en varias ocasiones sobre este hecho.

Una situación que fue adelantada en exclusiva por Radio Bío Bío en mayo del año pasado, donde se publicaron tres de estas cartas escritas y firmadas por Hugo Espinoza y Rodolfo Acevedo de dicho estamento municipal que advierten de este hecho, algo que Contraloría reafirmó en el informe publicado la semana pasada.

Otra de las ediles que será parte de esta presentación es la concejala Marcela Varas, quien señaló que la voluntad de ella y los otros ediles ya quedó de manifiesto, pero también llamó a sus pares del oficialismo para hacerse parte de esta solicitud.

En tanto, la jefa comunal viñamarina señaló que estaba tranquila frente a esta acción, la cual definió como un “hecho político”.

La solicitud será enviada al tribunal, quienes finalmente pueden fallar por la destitución de la alcaldesa viñamarina o bien con otra medida, como puede ser una sanción económica directamente al patrimonio.

Tendencias Ahora