Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 16:15
"En estado de alerta": ola de despidos masivos preocupa a sindicatos de trabajadores de ENAP Concón
Por Alejandra Soto
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) Conc√≥n aseguran que se encuentran “en estado de alerta” debido a la ola de despidos masivos que ha registrado esta empresa estatal durante los √ļltimos d√≠as, con la confirmaci√≥n de que 339 funcionarios fueron desvinculados de esta compa√Ī√≠a.

En el caso de la refinería ubicada en esta comuna, una de las plantas de este tipo más importantes a nivel país para la petrolera estatal, son 78 los trabajadores que fueron marginados por la empresa, entre ejecutivos, técnicos y personal de otros estamentos.

Marcos Varas, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, la asociaci√≥n gremial m√°s grande de las tres que existen al interior de la refiner√≠a de petr√≥leos de Conc√≥n, no entreg√≥ una fecha o se√Īal clara sobre cu√°ndo podr√≠a concretarse una hipot√©tica paralizaci√≥n en esta planta.

Sin embargo, se√Īal√≥ que las movilizaciones son inminentes e inform√≥ que el estado financiero que actualmente tiene esta empresa, s√≥lo es el resultado de una seguidilla de malas decisiones tomadas por sus √ļltimas administraciones.

Por su parte, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), enfatizó que movilizarse es un derecho, garantizando que el abastecimiento de petróleo y combustibles se mantendrá.

“Todos tienen derecho a movilizarse (…) no le vamos a negar el combustible y el suministro el√©ctrico a la poblaci√≥n y al pa√≠s”, asegur√≥.

Desde ENAP mencionaron que la salida masiva de trabajadores se debió a la compleja situación económica que vive.

Al respecto, el gerente de Recursos Humanos de esta compa√Ī√≠a, Andr√©s Le√≥n, defini√≥ esta decisi√≥n como “dolorosa”, pero como la √ļnica alternativa para asegurar el futuro de la empresa.

Cabe destacar que sólo durante los primeros nueve meses de 2018, la petrolera estatal habría perdido cerca de 150 millones de dólares, arrastrando una deuda total que bordearía los mil millones de la divisa estadounidense.

Tendencias Ahora