Los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Concón aseguran que se encuentran “en estado de alerta” debido a la ola de despidos masivos que ha registrado esta empresa estatal durante los últimos días, con la confirmación de que 339 funcionarios fueron desvinculados de esta compañía.

En el caso de la refinería ubicada en esta comuna, una de las plantas de este tipo más importantes a nivel país para la petrolera estatal, son 78 los trabajadores que fueron marginados por la empresa, entre ejecutivos, técnicos y personal de otros estamentos.

Marcos Varas, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, la asociación gremial más grande de las tres que existen al interior de la refinería de petróleos de Concón, no entregó una fecha o señal clara sobre cuándo podría concretarse una hipotética paralización en esta planta.

Sin embargo, señaló que las movilizaciones son inminentes e informó que el estado financiero que actualmente tiene esta empresa, sólo es el resultado de una seguidilla de malas decisiones tomadas por sus últimas administraciones.

Por su parte, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), enfatizó que movilizarse es un derecho, garantizando que el abastecimiento de petróleo y combustibles se mantendrá.

“Todos tienen derecho a movilizarse (…) no le vamos a negar el combustible y el suministro eléctrico a la población y al país”, aseguró.

Desde ENAP mencionaron que la salida masiva de trabajadores se debió a la compleja situación económica que vive.

Al respecto, el gerente de Recursos Humanos de esta compañía, Andrés León, definió esta decisión como “dolorosa”, pero como la única alternativa para asegurar el futuro de la empresa.

Cabe destacar que sólo durante los primeros nueve meses de 2018, la petrolera estatal habría perdido cerca de 150 millones de dólares, arrastrando una deuda total que bordearía los mil millones de la divisa estadounidense.