En suspenso está Valparaíso, después de que los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) decidieran postergar para mañana la decisión de retomar el paro y volver a amenazar con el boicot a la celebración del Año Nuevo en el Mar. Los dirigentes se reunirían este jueves con Ultraport, donde se le plantearía un ultimátum a la compañía.

Los trabajadores portuarios acusan incumplimientos tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con la empresa y el Gobierno, que puso fin a la movilización de más de un mes.

Los eventuales se congregaron en el Sindicato de Estibadores en avenida Errázuriz desde cerca de las 18:00 horas de este miércoles para evaluar la situación.

Francisco Acosta, dirigente del sindicato Sudem, aseguró que una gran parte de los eventuales “no han recibido ni un peso” del dinero acordado.

No sólo eso, tampoco se estaría cumpliendo con reincorporar, sin represalias, a los movilizados, según el dirigente.

Las listas negras todavía existen. Hasta el día de hoy la mayoría de los colegas no ha vuelto a trabajar, seguimos bloqueados”, expresó Acosta.

De acuerdo a él, se le planteó a los principales dirigentes que se debe realizar un ultimátum para que se subsanen estas situaciones.

En caso de no responder a este llamado, se reiniciaría el paro y la amenaza de boicotear la celebración del 1 de enero. “Año Nuevo no habría en estos momentos en Valparaíso”, cerró Acosta.

“Nosotros no vamos a esperar ni un día más a partir de mañana, y si no vamos a radicalizar el movimiento de otra forma. Ya no vamos a ser tan visibles, vamos a ser más estratégicos, y estamos dispuestos a que no haya Año Nuevo en Valparaíso”, aseveró el dirigente Marco Montesinos.

Por su parte, TPS afirmó que el 99% de los trabajadores inscritos ya recibieron el aguinaldo correspondiente, que se entregaron las giftcards a los dirigentes, y que se enviaron las cajas de mercadería a las agrupaciones.

Sobre los préstamos, según la empresa se han entregado a todos los que han concurrido a suscribirlo, que hasta el momento es cerca del 90% de los eventuales.

En efecto, señaló que han habido problemas con algunas entregas de dinero, ya que no informaron su cuenta corriente oportunamente, sin embargo, informaron que se resolverán en forma particular lo antes posible.