El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, propondrá al concejo municipal que se realice un plebiscito para plantear la iniciativa de ordenanza municipal, que prohíbe la circulación de menores de 14 años por la calle sin compañía de sus padres.

La medida ha sido criticada, pero también respaldada, lo que motivó el anuncio del jefe comunal, quien solicitará que la normativa de “toque de queda” se evalúe dentro de una consulta ciudadana.

La decisión fue informada hoy lunes, durante una jornada en que el experto en psiquiatría, consultor de la OEA y exdirector nacional del SENDA, Mariano Montenegro, expuso sobre el método islandés Youth in Iceland, que entre otras medidas, propone que los niños menores de 12 años y los adolescentes menores de 13 y 16 años anden solos en la calle, después de las 20:00 y 22:00 de la noche respectivamente.

Esa, sin embargo, no es la única propuesta de este método, porque la restricción tendría que ir acompañada de un incremento en las actividades extraescolares y el aumento del tiempo que pasan con los padres.

Según manifestaron durante la presentación, la idea ha sido implementada en más de 30 ciudades de 18 países del mundo, disminuyendo el consumo de alcohol, tabaco y drogas, según dio a conocer el experto, Mariano Montenegro.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, aseguró que las encuestas de opinión respaldan la normativa. Asimismo, indicó que en las próximas semanas propondrá al concejo municipal hacer un plebiscito para plantear la posibilidad de instaurar la ordenanza.

El exdirector del Senda agregó que hay comunas en el país que también están conociendo este metodo: Colina, Renca, Melipilla y Las Condes.