Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 17:38
Abrir borde costero y muelle para cruceros: dan ideas para pa√Īo de fallido mall en Valpara√≠so
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abrir el borde costero a la comunidad y un muelle para cruceros fueron algunas de las sugerencias de distintos actores de la sociedad civil de Valpara√≠so sobre qu√© proyecto optar√≠an por desarrollar en el pa√Īo en que se iba a instalar el fallido Mall Bar√≥n.

Ra√ļl Celis, presidente de la Empresa Portuaria de Valpara√≠so (EPV), acord√≥ con el alcalde Jorge Sharp que las 14 hect√°reas que hab√≠an sido destinadas para el Mall Bar√≥n tuvieran un uso mixto.

La semana pasada, el Gobierno anunci√≥ la creaci√≥n de un Consejo de Coordinaci√≥n de Ciudad Puerto, que estar√° encargado de definir el destino de los pa√Īos.

Jorge Martínez, intendente regional, expresó en que esa comisión debe instaurarse tanto en San Antonio como en Valparaíso y aseguró que la próxima semana esperan notificar a los integrantes.

Juan Armando vicu√Īa, presiente regional de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, record√≥ que la resoluci√≥n de la Corte Suprema que invalid√≥ el permiso de construcci√≥n del Mall Bar√≥n instruy√≥ que los terrenos ten√≠an que ser utilizados de forma exclusivamente portuaria.

Sin embargo, el empresario insistió en que el centro comercial era una buena opción porque traía varios beneficios.

Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, aseveró que el espacio es amplio por lo que se podría mezclar la actividad comercial y portuaria con el borde costero abierto a la comunidad y un muelle destinado exclusivamente a cruceros

Mauricio Zulueta, arquitecto porte√Īo relacionado al Mall Paseo Ross e integrante de la Fundaci√≥n Defendamos la Ciudad, afirm√≥ que el cambio debe ser mayor: sugiere soterrar el metro de Valpara√≠so para que la comunidad pueda acceder al mar, potenciando adem√°s el barrio del Almendral.

Además, considera que el Terminal Dos se debería ubicar en el sector de Yolanda, generando un acceso por debajo de la Avenida Argentina.

Finalmente, Jorge Ayala, administrador del mercado Cardonal, consideró que el sector podría ser potenciado en el ámbito inmobiliario.

Paralelamente, la Municipalidad de Valparaíso creó el Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado, una comisión de cerca de 40 personas, representantes de distintas asociaciones, que se juntará semanalmente para unificar opiniones respecto al futuro del extenso terreno ubicado en el eje Barón.

Tendencias Ahora