Abrir el borde costero a la comunidad y un muelle para cruceros fueron algunas de las sugerencias de distintos actores de la sociedad civil de Valparaíso sobre qué proyecto optarían por desarrollar en el paño en que se iba a instalar el fallido Mall Barón.

Raúl Celis, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), acordó con el alcalde Jorge Sharp que las 14 hectáreas que habían sido destinadas para el Mall Barón tuvieran un uso mixto.

La semana pasada, el Gobierno anunció la creación de un Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto, que estará encargado de definir el destino de los paños.

Jorge Martínez, intendente regional, expresó en que esa comisión debe instaurarse tanto en San Antonio como en Valparaíso y aseguró que la próxima semana esperan notificar a los integrantes.

Juan Armando vicuña, presiente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, recordó que la resolución de la Corte Suprema que invalidó el permiso de construcción del Mall Barón instruyó que los terrenos tenían que ser utilizados de forma exclusivamente portuaria.

Sin embargo, el empresario insistió en que el centro comercial era una buena opción porque traía varios beneficios.

Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, aseveró que el espacio es amplio por lo que se podría mezclar la actividad comercial y portuaria con el borde costero abierto a la comunidad y un muelle destinado exclusivamente a cruceros

Mauricio Zulueta, arquitecto porteño relacionado al Mall Paseo Ross e integrante de la Fundación Defendamos la Ciudad, afirmó que el cambio debe ser mayor: sugiere soterrar el metro de Valparaíso para que la comunidad pueda acceder al mar, potenciando además el barrio del Almendral.

Además, considera que el Terminal Dos se debería ubicar en el sector de Yolanda, generando un acceso por debajo de la Avenida Argentina.

Finalmente, Jorge Ayala, administrador del mercado Cardonal, consideró que el sector podría ser potenciado en el ámbito inmobiliario.

Paralelamente, la Municipalidad de Valparaíso creó el Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado, una comisión de cerca de 40 personas, representantes de distintas asociaciones, que se juntará semanalmente para unificar opiniones respecto al futuro del extenso terreno ubicado en el eje Barón.