Tras el anuncio de la Empresa Puerto Valparaíso, en que confirmó que el Gobierno elaboraría un proyecto de uso mixto para abrir los terrenos donde se levantaría el fallido Mall Barón, el municipio de la comuna confirmó que impulsará el desarrollo de una propuesta de manera conjunta con la ciudadanía.

Mediante el llamado “Consejo Ciudadano para el Borde Costero”, el municipio de Valparaíso espera tomar las propuestas de al menos 35 distintas organizaciones sociales y vecinales de la comuna.

Para ello, este organismo ya tuvo su primera reunión.

Así lo detallo la directora de la Secretaría de Planificación de la Casa Consistorial porteña, Tania Madriaga, quién mencionó que se busca generar acuerdos en la orientación para un diseño definitivo del lugar.

La instancia estará compuesta por representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Organizaciones Sociales, y actores ligados al mundo académico y universitario.

Ésta instancia nació como una propuesta paralela a la idea de EPV, que sería desarrollada de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se incluirían espacios para labores portuarias, así como también un terminal con áreas de descarga para trenes.