El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra, aseguró que una comisión de ética va a evaluar la situación de AES Gener dentro del gremio tras el vertimiento de carbón en Ventanas, en la bahía de Quintero.

Esto ocurrió sólo a un kilómetro de una de las cuatro termoeléctricas que tiene AES Gener en el sector. Por este hecho quedó una mancha negra en la arena de cerca de 900 metros. Un total de cinco empresas podrían estar involucradas.

El representante de Asiva dijo que se revisará el código de ética definido por esta asociación gremial de Valparaíso y evaluarán si las últimas prácticas de AES Gener, empresa asociada, se adhieren a lo que sugieren.

Consultado el presidente de la entidad, respecto de qué ocurriría con las empresas que no adhieren a las condiciones de una instancia como esa, éste respondió que “lo que uno puede hacer es pedirles que se retiren”.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, aseveró que la superintendencia de la cartera se encargará de determinar responsabilidades.

Al momento de ocurrida la emergencia ambiental, desde AES Gener manifestaron, mediante un comunicado, que no registraron ningún evento anómalo en sus operaciones que haya terminado con el vertimiento de carbón en el mar. También declararon que la procedencia del carbón está siendo investigada por las autoridades medioambientales.

Posterior a la publicación de este artículo, Asiva emitió una declaración pública a nombre de su presidente “para explicar el verdadero sentido” de sus palabras.

“Quiero dejar en claro que la empresa no ha cometido ningún acto que requiera someterla a comité de ética de la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA, por lo tanto, la permanencia de AES Gener en nuestra asociación, no ha sido puesta en duda. Lamento cualquier mala interpretación que pueda derivar de la aludida nota periodística”, expresó mediante el documento.

Lo manifestado por Guerra se da pese a que en conversación con Radio Bío Bío había aseverado que “en este caso, obviamente nosotros tenemos que ver cuál es el efecto de estas practicas de AES Gener y ver cómo se relaciona o cómo se aplica nuestro código de buenas prácticas”.