Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 17:39 · Actualizado a las 10:41
Asociación de empresas evaluará situación de AES Gener tras vertimiento de carbón
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra, aseguró que una comisión de ética va a evaluar la situación de AES Gener dentro del gremio tras el vertimiento de carbón en Ventanas, en la bahía de Quintero.

Esto ocurrió sólo a un kilómetro de una de las cuatro termoeléctricas que tiene AES Gener en el sector. Por este hecho quedó una mancha negra en la arena de cerca de 900 metros. Un total de cinco empresas podrían estar involucradas.

El representante de Asiva dijo que se revisar√° el c√≥digo de √©tica definido por esta asociaci√≥n gremial de Valpara√≠so y evaluar√°n si las √ļltimas pr√°cticas de AES Gener, empresa asociada, se adhieren a lo que sugieren.

Consultado el presidente de la entidad, respecto de qu√© ocurrir√≠a con las empresas que no adhieren a las condiciones de una instancia como esa, √©ste respondi√≥ que “lo que uno puede hacer es pedirles que se retiren”.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, aseveró que la superintendencia de la cartera se encargará de determinar responsabilidades.

Al momento de ocurrida la emergencia ambiental, desde AES Gener manifestaron, mediante un comunicado, que no registraron ning√ļn evento an√≥malo en sus operaciones que haya terminado con el vertimiento de carb√≥n en el mar. Tambi√©n declararon que la procedencia del carb√≥n est√° siendo investigada por las autoridades medioambientales.

Posterior a la publicaci√≥n de este art√≠culo, Asiva emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica a nombre de su presidente “para explicar el verdadero sentido” de sus palabras.

“Quiero dejar en claro que la empresa no ha cometido ning√ļn acto que requiera someterla a comit√© de √©tica de la Asociaci√≥n de Empresas de la V Regi√≥n – ASIVA, por lo tanto, la permanencia de AES Gener en nuestra asociaci√≥n, no ha sido puesta en duda. Lamento cualquier mala interpretaci√≥n que pueda derivar de la aludida nota period√≠stica”, expres√≥ mediante el documento.

Lo manifestado por Guerra se da pese a que en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o hab√≠a aseverado que “en este caso, obviamente nosotros tenemos que ver cu√°l es el efecto de estas practicas de AES Gener y ver c√≥mo se relaciona o c√≥mo se aplica nuestro c√≥digo de buenas pr√°cticas”.

Tendencias Ahora