Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 13:26 · Actualizado a las 13:34
No más vertimientos de carbón: pescadores demandan por $37 mil millones a termoeléctrica
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

623 pescadores de la bah√≠a de Quintero presentaron la semana pasada una demanda contra la termoel√©ctrica AES Gener, en la que piden una indemnizaci√≥n total de m√°s de 37 mil millones de pesos por da√Īo laboral y moral causado por cerca de 300 apariciones de carb√≥n en el mar y las playas de la zona en una d√©cada.

Apenas el viernes se provoc√≥ un varamiento del material, en el que un kil√≥metro de este lleg√≥ a la playa. Para el municipio, para los pescadores y habitantes de la zona en general la situaci√≥n no es nueva. Ellos afirman que en la √ļltima d√©cada ha habido m√°s de 300 apariciones y que eso ha perjudicado su capacidad para extraer recursos del mar.

A pesar de que ya existen cinco demandas civiles contra la empresa Puerto Ventanas, cuestionando sus protocolos de carga y descarga del material, en esta oportunidad se complementó acusando a AES Gener por el constante vertimiento de carbón combustionado a las playas de la bahía.

César Barra, abogado representante de pescadores artesanales, buzos y recolectores de la bahía de Quintero, explicó los argumentos que validan la solicitud total de más de 37 mil millones de pesos.

En julio la Armada, por la vía de sumarios administrativos, multó con 250 millones de pesos a AES Gener por su responsabilidad en el vertimiento de carbón en la bahía lo que, sumado al reciente hecho contaminante del viernes, será parte de los argumentos utilizados por el demandante.

El ministro a cargo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso definirá ahora los plazos, manteniéndose todavía en etapa de notificación a las partes involucradas.

En cuanto a las demandas civiles contra Puerto Ventanas, estas est√°n ya fueron notificadas y se establecieron los plazos en los que la empresa debe contestar.

Tendencias Ahora