Nacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 16:36 · Actualizado a las 16:53
Gran Valparaíso: avance de licitación de transporte estaría limitado por déficit
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un d√©ficit presupuestario en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ser√≠a la limitante para avanzar en la licitaci√≥n del transporte p√ļblico del Gran Valpara√≠so, seg√ļn explic√≥ Jos√© Luis Dom√≠nguez, subsecretario de la cartera.

En 2006 se realiz√≥ el √ļltimo llamado a concurso p√ļblico por el proceso de licitaci√≥n de la locomoci√≥n colectiva del Gran Valpara√≠so. Desde ese entonces, los buses operan con las mismas empresas en toda la zona metropolitana de Valpara√≠so, sin actualizaci√≥n aparente.

De visita en la región este miércoles, Domínguez aseveró que a medida que el ministerio consiga más recursos se podrá realizar un nuevo concurso.

Mar√≠a Jes√ļs P√©rez (RBB)
Mar√≠a Jes√ļs P√©rez (RBB)

El subsecretario además afirmó que se está trabajando en optimizar el transporte, en primera instancia con un perímetro de exclusión para mejorar los actuales operadores.

En Vi√Īa del Mar la calidad del transporte p√ļblico ha sido ampliamente cuestionada tanto por organizaciones sociales de los cerros como por parlamentarios.

Andr√©s Celis, diputado de Renovaci√≥n Nacional, ofici√≥ a la presidenta de la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas, Transportes y Telecomunicaciones de la C√°mara, la diputada Jenny √Ālvarez, solicit√°ndole una sesi√≥n especial con presencia de la ministra Gloria Hutt y del seremi de la cartera, Gerard Oliger, precisamente para hablar sobre este tema.

Seg√ļn el diputado Celis, la falta de licitaci√≥n significa no avanzar en temas laborales para los choferes y la carencia de fiscalizaci√≥n en las frecuencias y recorridos.

El parlamentario agregó que se necesita urgente licitar el servicio para conseguir una modernización del sistema, diversificar la oferta y erradicar un presunto monopolio que tendría la empresa que concentra gran parte de los buses.

En abril del a√Īo pasado incluso la Contralor√≠a Regional emiti√≥ un informe donde, entre otros puntos, ordenaba a la Seremi de Transportes adoptar las medidas necesarias para que se ejecutara nuevamente el concurso p√ļblico, algo que, de momento, no tiene novedades concretas.

Mar√≠a Jes√ļs P√©rez (RBB)
Mar√≠a Jes√ļs P√©rez (RBB)
Tendencias Ahora