Nacional
Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 12:34 · Actualizado a las 12:56
Formalizan intención de crear una cooperativa para recuperar empleos tras cierre de Maersk
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados acord√≥ solicitar al Gobierno formalizar un plan de acci√≥n ‚ÄĒmediante el modelo de cooperativa‚ÄĒ para recuperar los 1.209 puestos de trabajo de quienes quedaron desempleados a ra√≠z del cierre de la f√°brica de containers Maersk de San Antonio.

Seg√ļn el diputado Rodrigo Gonz√°lez, uno de los impulsores de la iniciativa, buscan que los mismo trabajadores puedan administrar. “(Un modelo que) le permita a ellos gestionar su empresa, desarrollar procesos productivos relacionados con la construcci√≥n de contenedores y otros rubros similares”, expres√≥ Gonz√°lez.

El documento pide al presidente Sebasti√°n Pi√Īera que instruya al ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, y al titular de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, iniciar los avances para llevar a cabo el modelo solicitado por los propios trabajadores, seg√ļn la carta que fue le√≠da en la sala por la diputada autonomista por el distrito siete, Camila Rojas.

Tras la aprobaci√≥n de la iniciativa, s√≥lo resta establecer el m√©todo y modelo de negocios a concretar, tarea que ser√° resuelta en los pr√≥ximos d√≠as, seg√ļn indic√≥ el propio expresidente del Sindicato N√ļmero Uno de Trabajadores de la ya cerrada planta, Carlos Garc√≠a.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, detalló que la iniciativa será analizada por la División de Asociatividad, donde se otorgará, además, asesoría técnica, y si es que el proyecto presentado por los trabajadores es viable se podrá concretar.

La autoridad aseguró que el ministerio tienen en carpeta más de 20 proyectos para la región de Valparaíso. De ellos 4 mil millones de dolares podrían ser invertidos entre 2018 y 2021

Seg√ļn Garc√≠a, el jueves se efectuar√° una nueva reuni√≥n de la mesa tripartita, instaurada por el Ministerio del Trabajo, que incluye al Gobierno, a la empresa y los trabajadores.

Pese a reconocer avances en cuanto a las posibles soluciones, García adelantó que se mantienen pendientes de las acciones presentadas contra la empresa danesa en tribunales, comisiones e incluso en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tendencias Ahora