La Cámara de Diputados acordó solicitar al Gobierno formalizar un plan de acción —mediante el modelo de cooperativa— para recuperar los 1.209 puestos de trabajo de quienes quedaron desempleados a raíz del cierre de la fábrica de containers Maersk de San Antonio.

Según el diputado Rodrigo González, uno de los impulsores de la iniciativa, buscan que los mismo trabajadores puedan administrar. “(Un modelo que) le permita a ellos gestionar su empresa, desarrollar procesos productivos relacionados con la construcción de contenedores y otros rubros similares”, expresó González.

El documento pide al presidente Sebastián Piñera que instruya al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y al titular de Economía, José Ramón Valente, iniciar los avances para llevar a cabo el modelo solicitado por los propios trabajadores, según la carta que fue leída en la sala por la diputada autonomista por el distrito siete, Camila Rojas.

Tras la aprobación de la iniciativa, sólo resta establecer el método y modelo de negocios a concretar, tarea que será resuelta en los próximos días, según indicó el propio expresidente del Sindicato Número Uno de Trabajadores de la ya cerrada planta, Carlos García.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, detalló que la iniciativa será analizada por la División de Asociatividad, donde se otorgará, además, asesoría técnica, y si es que el proyecto presentado por los trabajadores es viable se podrá concretar.

La autoridad aseguró que el ministerio tienen en carpeta más de 20 proyectos para la región de Valparaíso. De ellos 4 mil millones de dolares podrían ser invertidos entre 2018 y 2021

Según García, el jueves se efectuará una nueva reunión de la mesa tripartita, instaurada por el Ministerio del Trabajo, que incluye al Gobierno, a la empresa y los trabajadores.

Pese a reconocer avances en cuanto a las posibles soluciones, García adelantó que se mantienen pendientes de las acciones presentadas contra la empresa danesa en tribunales, comisiones e incluso en el Ministerio de Relaciones Exteriores.