Luego de presentar una queja formal ante Cancillería, los extrabajadores de la empresa danesa de contenedores Maersk están explorando la posibilidad de crear una cooperativa, para generar emprendimientos y asegurar trabajo para sus posibles socios.

La idea tomó fuerza en la reunión sostendida entre los sindicatos de trabajadores y el diputado Rodrigo González, parlamentario que comprometió equipo técnico y asesoría jurídica para las más de 1.200 personas que ahora están sin trabajo.

González explicó que van a elaborar un anteproyecto para buscar financiamiento y respaldo del Estado, con el objetivo de crear una cooperativa de trabajo para que ellos mismos administren su empresa.

En cuanto a la presentación en Cancillería, los extrabajadores de Maersk, piden que se respeten las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto al comportamiento de las empresas multinacionales.

El Congreso emitió una resolución pidiendo al Estado y al Gobierno apoyar con gestión y recursos en conjunto con los trabajadores, para buscar soluciones de empleo a mediano y largo plazo a las más de 1.000 personas despedidas.