La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se refirió a la posibilidad de implementar una normativa contra el acoso callejero en Viña del Mar, sobre lo que señaló que es necesario ver el tema aunque aseguró que en algunas ocasiones hay “piropos simpáticos”.

Ello a raíz del caso de un joven que fue apuñalado en su cuello en pleno centro de la ciudad jardín por defender a una mujer que estaba sufriendo acoso.

Por ello, Reginato y los concejales se abrieron a la posibilidad de poder implementar una ordenanza que sancione esta práctica, similar a las normativas que ya existen en Recoleta y Las Condes.

Pese a tener estas opiniones con matices diferentes, las autoridades de la ciudad jardín dicen que este tema debe discutirse sí o sí al interior del Concejo Municipal.

Sin duda, las características del incidente abren esta discusión que ya se ha traducido en normativas y sanciones concretas en otras comunas del país, como el conocido caso del hombre que fue multado en Las Condes por piropear a una joven adolescente de sólo 14 años.

En dicha ocasión, un hombre que caminaba con dos mujeres se enfrascó en una pelea con un transeúnte que le habría gritado palabras de grueso calibre, lo que derivó en una riña donde el joven sufrió una puñalada en el cuello y otra en la espalda.

Por ello, la jefa comunal se abrió a la posibilidad de analizar el tema. Pese a que indicó que“A veces un piropo simpático viene bien”.

No obstante, dichas opiniones quedan sujetas a las interpretaciones y visiones distintas que precisamente tienen quienes están llamados a generar las normativas que rigen la convivencia en los espacios públicos viñamarinos.

Cambio cultural

La edil PPD Marcela Varas dijo que, antes que todo, lo importante sería inyectar recursos para promover una educación acorde, en lugar de implementar normativas.

Por su parte, la edil democratacristiana Laura Gianicci se manifestó abierta a esta posibilidad, pero dijo que no había que caer en normativas exageradas. También argumentó que esta situación no es un tema nuevo.

A lo mencionado por Giannici se suma que actualmente hay un proyecto de ley que sigue en el Congreso en etapa de discusión.

La presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero en nuestro país, María José Guerrero, dijo que estas normativas municipales deben ir acompañando otro fenómeno que es el cambio cultural.

En lo práctico, en comunas como Las Condes, la aplicación de la normativa contempla sanciones similares a las aplicadas en caso de estacionarse mal, donde un carabinero o un inspector municipal cursa la infracción y esta se deriva al juez de policía local, quien puede concretar esta multa que podría llegar a los $230 mil.