El incendio que afectó un inmueble de cuatro pisos ubicado en Cerro Barón, sumado al siniestro en altura que este lunes consumió el segundo piso de una vivienda en Avenida Francia, despertó preocupación en las autoridades comunales respecto al peligro que ronda a las edificaciones en situación de abandono.

La municipalidad de Valparaíso mantiene alrededor de 1.000 ordenes de demolición pendientes. Sin embargo no tiene la capacidad para hacer efectivas tales acciones al existir un alto número de viviendas abandonadas, según indicó el alcalde Jorge Sharp, quien adelantó que -en base a esta realidad- se trabaja en modificar una ordenanza que permita intervenir en labores domésticas preventivas.

La autoridad comunal se desmarcó de cualquier tipo de responsabilidad respecto a la ocupación de inmuebles o malas conexiones al interior de las viviendas, mientras que aseguró que en los próximos días se va a notificar a cada uno de los porteños cuya vivienda se encuentre en zonas de riesgo.

En cuanto a los preparativos ante la temporada de incendios, la Municipalidad ha desarrollado labores de desmalezamiento, cierre de microbasurales ilegales y en diciembre ejecutarán jornadas de desmalezamiento participativo que involucrará instituciones públicas y vecinos.