Nacional
Organización "Buen Vivir" emplaza al municipio de Valparaíso a congelar permisos de edificación
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado al Municipio de Valpara√≠so a congelar los permisos de edificaci√≥n vigentes, mientras se analiza la gesti√≥n del director de Obras Municipales, Mat√≠as Vald√©s, realiz√≥ ‚ÄúBuen Vivir‚ÄĚ -organizaci√≥n que present√≥ el reclamo de ilegalidad contra un edificio que se buscaba emplazar en el Cerro Florida– logrando el compromiso del municipio de invalidar su permiso.

Andr√©s D√≠az, presidente de la instancia, asegur√≥ que la solicitud se basa en que a partir del √ļltimo per√≠odo de la gesti√≥n de Jorge Castro se dio ingreso a una variedad de permisos de edificaci√≥n presentados por proyectos inmobiliarios que no cumplen con los antecedentes necesarios para ser ejecutados.

Así también con proyectos más avanzados, como las torres de altura que la empresa IPEC e inmobiliaria Oceano buscan levantar en el sector Yolanda e incluso, el dirigente destacó lo ocurrido con el criticado Mall Barón.

A partir del 3 de febrero, el municipio porte√Īo inici√≥ un proceso de invalidaci√≥n de permiso de construcci√≥n del edificio de 11 pisos que se buscaba instalar en los terrenos del exconsultorio Mena, en el Cerro Florida.

Sin embargo, los vecinos a√ļn se mantienen preocupados a la espera de que el pr√≥ximo 1 de marzo, y tras la audiencia que la inmobiliaria sostendr√° con la municipalidad, el organismo comunal determine la invalidacion del permiso.

As√≠ lo indic√≥ Luis Moreno, miembro de la Junta de Vecinos N¬į125 del Cerro Florida, quien inst√≥ a la comunidad a organizarse frente a proyectos, que asegur√≥ se han realizado de ‚Äúforma silenciosa‚ÄĚ.

Mientras Moreno reiter√≥ el llamado a evaluar la gesti√≥n de la Direcci√≥n de Obras, el presidente de ‚ÄúBuen Vivir asegur√≥ que al considerar que se trata de una ‚ÄúAlcald√≠a Ciudadana‚ÄĚ, el Municipio de Valpara√≠so debiese incorporar la consulta ciudadana ‚Äúvinculante‚ÄĚ para decidir si es que se instala o no un proyecto de edificaci√≥n, dando paso a que los propios vecinos intervengan en estas instalaciones.

Finalmente, el dirigente asegur√≥ que el director de Obras del municipio porte√Īo es aquella ‚Äúantigua municipalidad que se niega a morir‚ÄĚ, por lo que puntualiz√≥ en que mientras √©l est√©, el negocio inmobiliario continuar√° por sobre el desarrollo de la ciudad.

Tendencias Ahora