Un llamado al Municipio de Valparaíso a congelar los permisos de edificación vigentes, mientras se analiza la gestión del director de Obras Municipales, Matías Valdés, realizó “Buen Vivir” -organización que presentó el reclamo de ilegalidad contra un edificio que se buscaba emplazar en el Cerro Florida– logrando el compromiso del municipio de invalidar su permiso.

Andrés Díaz, presidente de la instancia, aseguró que la solicitud se basa en que a partir del último período de la gestión de Jorge Castro se dio ingreso a una variedad de permisos de edificación presentados por proyectos inmobiliarios que no cumplen con los antecedentes necesarios para ser ejecutados.

Así también con proyectos más avanzados, como las torres de altura que la empresa IPEC e inmobiliaria Oceano buscan levantar en el sector Yolanda e incluso, el dirigente destacó lo ocurrido con el criticado Mall Barón.

A partir del 3 de febrero, el municipio porteño inició un proceso de invalidación de permiso de construcción del edificio de 11 pisos que se buscaba instalar en los terrenos del exconsultorio Mena, en el Cerro Florida.

Sin embargo, los vecinos aún se mantienen preocupados a la espera de que el próximo 1 de marzo, y tras la audiencia que la inmobiliaria sostendrá con la municipalidad, el organismo comunal determine la invalidacion del permiso.

Así lo indicó Luis Moreno, miembro de la Junta de Vecinos N°125 del Cerro Florida, quien instó a la comunidad a organizarse frente a proyectos, que aseguró se han realizado de “forma silenciosa”.

Mientras Moreno reiteró el llamado a evaluar la gestión de la Dirección de Obras, el presidente de “Buen Vivir aseguró que al considerar que se trata de una “Alcaldía Ciudadana”, el Municipio de Valparaíso debiese incorporar la consulta ciudadana “vinculante” para decidir si es que se instala o no un proyecto de edificación, dando paso a que los propios vecinos intervengan en estas instalaciones.

Finalmente, el dirigente aseguró que el director de Obras del municipio porteño es aquella “antigua municipalidad que se niega a morir”, por lo que puntualizó en que mientras él esté, el negocio inmobiliario continuará por sobre el desarrollo de la ciudad.