Graves irregularidades han quedado al descubierto en proyectos inmobiliarios que se pretenden emplazar en Valparaíso y cuyos permisos de edificación fueron entregados por la Dirección de Obras Muncipal durante la anterior aministración.

Uno de ellos el proyecto Jardín Pumpin, en el barrio O´Higgins y otro en los terrenos del exconsultorio Mena del cerro Florida.

A partir de estas anomalias detectadas, la actual administración -encabezada por Jorge Sharp- se encuentra revisando obras construídas y proyectos para determinar si también se incurrió en irregularidades.

Frente al hallazgo de infraciones a la ley urbanística, que fueron pasadas por alto a la hora de entregar los permisos de construccion, Sharp no descarto tomar acciones contra el director de Obras del municipio, Matías Valdés.

Proyectos en los que actualmente existe un proceso invalidatorio del permiso de edificación. En este último caso, el proceso se inició este miércoles y se fundamenta en infracciones a la normativa urbanistica, como -por ejemplo- haberse realizado un estudio de mecánica de suelo en un terreno distinto al que figuraba en el permiso de edificación.

El proceso de invalidación en el cerro Florida se inició luego de que el 17 de enero los vecinos del sector -asesorados por la Fundación Buen Vivir- presentaran un reclamo de ilegalidad ante la Municipalidad de Valparaíso, para impedir la construcciòn de una torre de 11 pisos y dos subterráneos, que incluye departamentos, estacionamiento y bodegas.

Con la posible anulación del permiso, los vecinos se mostraron un poco más aliviados ya que no quieren que su barrio se replete de construcciones en altura, como las que ya se han realizado en el sector afectando la calidad de vida de los habitantes del cerro. Así lo indicó Patricia Nùñez, presidenta de la Junta de Vecinos 125.

El próximo paso en el proceso invalidatorio que se sigue contra la inmobiliaria ocurrirá el próximo 13 de febrero, cuando la empresa sostenga una audiencia con el muncipio, para luego resolver si se invalida definitivamente el proyecto.