"Estas son franjas o zanjas que están hace un rato y que hoy día se están reforzando, a propósito de que en la región y en esa zona, el delito de robo de autos, y que pasan del extranjero a Chile, es muy alto", indicó la ministra Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por un antiguo tuit donde critica las zanjas para enfrentar la migración.

“Andar proponiendo zanjas para enfrentar la migración es devolvernos a la época medieval, a un paso de proponer campos de concentración…
Realmente macabro. #DebatePresidencial2021”, escribió la secretaria de Estado en octubre de 2021.

La consulta hacia la ministra se debe a que hace unos días, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, anunció múltiples técnicas para intervenir en los pasos no habilitados, como parte de las acciones que se están ejecutando con el Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y con la ejecución de los trabajos de MOP Vialidad, para dar cumplimiento a las acciones del Plan Regional Contra el Crimen Organizado.

Esta vez fue el turno del sector de Tocorpuri, zona limítrofe con Bolivia que se ubica al interior de la comuna de San Pedro de Atacama, cerca de los Geiser del Tatio, cuya georeferenciación es producto del catastro levantado por personal de Ejército, Carabineros, PDI, y Delegación Presidencial Provincial El Loa, a través de su Unidad de Fronteras.

“El combate al crimen organizado es una acción decidida que estamos dando de manera complementaria con las otras estrategias, y hoy acá estamos también haciendo esfuerzo con la intervención de los pasos no habilitados que se usan frecuentemente para pasar al vecino país de Bolivia, con múltiples técnicas, vale decir, remoción de material rocoso, la generación de pretiles, la generación de zanjas, de manera tal de dificultar el paso de estas rutas que también se emplean no solamente para el crimen organizado, sino también para el contrabando”, indicó Ballesteros.

Vallejo y generación de zanjas

No obstante, Vallejo manifestó que hay que ver “de qué zanja se trata, para no confundir a la ciudadanía. Estamos hablando de un trabajo que efectivamente ha estado haciendo la Delegación Provincial, más las policías y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que tiene que ver con el paso fronterizo Tocorpuri, y que dice relación particularmente con el delito de robo de autos”.

“Estas son franjas o zanjas que están hace un rato y que hoy día se están reforzando, a propósito de que en la región y en esa zona, el delito de robo de autos, y que pasan del extranjero a Chile, es muy alto”, indicó la secretaria de Estado.

Entonces, según Vallejo, “se trata de impedir esa comisión del delito, por eso el trabajo y el despliegue de nuestras autoridades en conjunto con la autoridad local”.