Los tres detenidos fueron formalizados y se les aplicó la prisión preventiva por ser considerados un peligro para la sociedad.

Dos operativos de la Policía de Investigaciones y personal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, lograron el decomiso de casi una tonelada de droga y la detención de tres personas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país.

Operativos que fueron realizados en particular por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Sacfi, logrando la incautación de más de 907 kilos de distintas drogas. Recuperación que fue posible luego de una investigación de larga data, que terminó en la incautación de estas sustancias en la comuna de Alto Hospicio.

En la primera de estas investigaciones se detuvo a un hombre y una mujer, ambos chilenos, mayores de edad, sin antecedentes ni encargos judiciales pendientes en su contra, quienes eran los responsables de la seguridad del recinto donde se acumulaba la droga. Los detenidos fueron imputados por infracción al artículo 3 Ley 20.000.

En este operativo se incautaron 678 kilos 300 gramos de cannabis procesada, además de 19 kilos 880 gramos de clorhidrato de cocaína, dos kilos 30 gramos de cocaína base y 5 kilos 110 gramos de resina de cannabis, con un peso total de 705 kilos 320 gramos de droga, equivalentes a más de 731 mil 290 dosis.

Para el éxito de los procedimientos, se utilizaron distintas técnicas contempladas en la Ley 20.000, incluyendo agentes encubiertos y entregas vigiladas, entre otros. Prcesimente eso permitió llegar al segundo incautamiento, en el que se logró la recuperación de 376 paquetes de cannabis procesada, con un peso total 202 kilos 10 gramos.

En este procedimiento se detuvo un hombre mayor de edad de origen extranjero, pero permanencia definitiva en Chile. El individuo no presentaba antecedentes penales ni encargos pendientes al momento de la detención. También le fue imputado el delito de infracción al artículo 3 de la Ley 20.000 de drogas. En total, en ambos procedimientos se pudo sacar de circulación 933 mil 300 dosis de droga, que habrían ido a parar tanto a la ciudad de Antofagasta como a la Región Metropolitana, lugares que tenían como destino esta droga.

La delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete destacó que los procedimientos “tienen la importancia de desbaratar al crimen organizado. Destacó también que la incautación de casi una tonelada de droga en el norte del país, significa “más de tres mil millones de pesos y más de un millón de dosis”.

Karen Behrens destacó que además hay otras diligencias que se realizan por reparticiones del Estado, como Aduanas e Impuestos Internos, “para poder llegar a estos procedimientos que son muy potentes, pues acá se encontró una casa donde se acopiaba droga, pues siempre la delincuencia trata de modificar sus procedimientos, por eso la colaboración entre las instituciones fundamental”.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Antofagasta, Hernán Solís Catalán, comentó que “esta es una de las mayores incautaciones que ha realizado la Policía de Investigaciones en el último tiempo”.

En tanto, el fiscal jefe de Sacfi Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo coordinado realizado por el Ministerio Público y Brianco de la PDI, el cual permitió evitar que dos importantes cargamentos de droga, que estaban destinados a la Región de Antofagasta y la zona central del país, lleguen a sus destinos finales.

En cuanto a los tres detenidos, fueron formalizados y se les aplicó la prisión preventiva por ser considerados un peligro para la sociedad, mientras que el Juzgado de Garantía de Antofagasta otorgó un plazo de 150 días para completar ambas investigaciones y determinar otros responsables y el origen de casi una tonelada de droga encontrada en el norte del país.