Solo durante esta semana, carabineros del Maule han logrado la recuperación de más de 70 kilos de drogas almacenados de la particular manera.

Carabineros del Maule ha logrado solo durante esta semana el decomiso de más de 70 kilos de marihuana trasladada en “bolones”, llamativo método que cada vez es más popular para la movilización de la droga.

Solo durante esta semana, los uniformados han recuperado, en cuatro operativos, 73 kilos de cannabis encapsulado en los esféricos paquetes. El primero se dio el lunes cerca de las 5 de la mañana. En el kilómetro 226 de la Ruta 5 Sur, carabineros de la Tenencia Carretera Choapa realizaron un control a un vehículo Ford Eco Sport que trasladaba a cuatro ocupantes en dirección al sur.

El conductor iba sin licencia y el auto mantenía los papeles vencidos, mientras que en el equipaje había una maleta con siete pelotas, forradas con bolsas y cinta, cuyo fuerte olor sobrepasaba el bolso en el cual las trasladan. En ellas, más de ocho kilos de marihuana seca, procesada y lista para su comercialización.

De acuerdo al Teniente Manuel Riquelme, Subcomisario de Los Vilos, “es una técnica que se viene viendo hace tiempo, pero que hoy es cada vez más descarada y recurrente. A través de las distintas fiscalizaciones carreteras, hemos descubierto bolones en maletas, en bolsas matuteras, e incluso hay algunos que sin importarles nada, las trasladan sueltas y a simple vista en los vehículos”, asegura.

Tras el decomiso del lunes, cuatro fueron los detenidos: J.L.R.A., L.P.B.P., E.A.V.G. y J.A.N.V., este último con una orden vigente por receptación. Todos, con edades entre los 23 y 30 años. De ellos, tres quedaron en prisión preventiva, mientras que para la mujer del grupo se decretó arresto domiciliario total.

Pero este fue sólo uno de los cuatro procedimientos relacionados que ha realizado Carabineros de Los Vilos a través de fiscalizaciones carreteras en lo que va de la semana. El martes, y a menos de 24 horas del primer operativo, la historia se repitió

5:25 de la mañana, kilómetro 231 de la Ruta 5. Una nueva fiscalización en ruta y una camioneta sospechosa circulando hacia el sur. “Al ser fiscalizado, nos dimos cuenta de que el conductor sólo contaba con licencia para motos, y que además en las pisaderas de los asientos traseros, había dos bolones de droga, correspondientes a poco más de dos kilos de marihuana. Nuevamente, estamos hablando de droga procesada y lista para su venta, trasladada por jóvenes desde el norte hacia la zona centro, en un vehículo y de noche. Se repite el modus operandi”, explica el Teniente Riquelme.

En este caso, P.A.G.V., C.A.D.M. y J.B.B.H. quedaron todos con arresto domiciliario total.

Y mientras en el Tribunal de Los Vilos se decretaba esta medida cautelar, los carabineros de vuelta en la Ruta 5 realizaron otro decomiso, una vez más, con bolones de protagonista. Claro que esta vez el conductor de un vehículo Audi prefirió evadir la fiscalización y dejar botado el auto, antes que ser detenido. Eso sí, esta acción no evitó la incautación de casi 11 kilos de marihuana procesada, distribuida en 10 bolones ocultos en el maletero.

“Es importante que la comunidad sepa que la esencia de las fiscalizaciones es la prevención. Aquí no sólo estamos decomisando droga, sino que estamos interrumpiendo la cadena productiva de organizaciones dedicadas al narcotráfico, y evitando que estas sustancias lleguen a los barrios de nuestro país”, puntualiza el Subcomisario de Los Vilos.

El hallazgo más relevante de la semana se dio un par de horas después. Lo que comenzó como un aviso de accidente, se transformó en un procedimiento por drogas, luego de que los carabineros de la tenencia carretera Choapa respondieran a un alerta ciudadana.

“Nos avisaron de un auto volcado en el kilómetro 291, en la comuna de Canela, pero al llegar ahí no encontramos ocupantes, sino que un vehículo abandonado, con tres maletas que en su interior transportaban 49 bolones de marihuana. Estamos hablando de más de 52 kilos de droga”, relata el teniente Riquelme. “Por si fuera poco, el auto, un Nissan Versa, había sido denunciado como robado en La Florida, Región Metropolitana, el 28 de julio pasado”, agregó el oficial.