El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, expresó su repudio por parte de la institución hacia la fatal golpiza propinada por un grupo de marinos a un hombre discapacitado y en situación de calle en Iquique, quien murió a causa de la gravedad de las lesiones.

En el marco de la conmemoración 144 del Día de las Glorias Navales, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, manifestó su repudio por la brutal golpiza que cuatro marinos le propinaron a un hombre discapacitado y en situación de calle en Iquique -región de Tarapacá-, quien murió debido de las graves lesiones.

Durante su discurso de este 21 de mayo, en la ceremonia por la Batalla Naval de Iquique, el alto mando lamentó la situación ocurrida en la madrugada del pasado 19 de mayo, “donde se vieron involucrados exintegrantes de la institución”.

En concreto, el comandante en jefe de la Armada hizo énfasis en que se trató de un hecho aislado, el cual no representa los valores y conductas del resto de la institución.

“Como marinos, repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile”, aseguró.

En esa línea, sostuvo que los funcionarios de la Armada “día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Arturo Prat y su dotación. Hace exactamente 144 años en este puerto glorioso, entregaron su vida por la patria”.

Hombre murió tras brutal golpiza en Iquique: tres marinos desvinculados de la Armada

Recordemos que durante la madrugada del pasado viernes, al menos 4 marinos protagonizaron una violenta situación que quedó registrada en las cámaras del sector y por testigos.

Según los videos, -y por razones que se investigan- los uniformados, pertenecientes a la dotación de la Fragata Cochrane, agredieron a un hombre discapacitado y en situación de calle. Debido a las graves lesiones que sufrió la víctima, terminó por fallecer en un recinto asistencial.

A consecuencia de estos actos, tres de los involucrados fueron dados de baja luego de ser detenidos en situación de flagrancia (en menos de 12 horas desde ocurrido el hecho).

Por su parte, el cuarto implicado fue detenido horas más tarde, pero sin ser desvinculado de la institución. Desde la Armada aseguraron que este sería dado de baja en caso de comprobarse su participación.