Si bien desde el Gobierno y Fiscalía descartaron la presencia de las maras salvadoreñas en la comuna de Alto Hospicio, reconocieron que la megabanda "Tren de Aragua" está instalada en la zona.

Tras los dichos del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, desde el Gobierno y la Fiscalía salieron a descartar la presencia de las maras salvadoreñas en la comuna de la región de Tarapacá.

Tanto el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, como el fiscal regional, Raúl Arancibia, en conversación con Emol, desmintieron las declaraciones del jefe comunal.

Recordemos que en entrevista con CNN Chile, Ferreira señaló que “lo que nos falta ahora es atacar el crimen organizado en los territorios (…) Todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio”.

En esa línea, aseguró que “las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”.

“Información de Fiscalía y policías no dan cuenta de presencia de maras en Alto Hospicio”

Al respecto, Quinteros recalcó que “la información que hemos recogido tanto de Fiscalía como de las policías no dan cuenta de ningún antecedente que permita establecer la presencia de maras en Alto Hospicio”.

“De todos modos, nuestro Gobierno está implementando actualmente la Política Nacional contra el Crimen Organizado”, aclaró. Asimismo, detalló que esta “en Tarapacá cuenta con más de 70 medidas específicas para articular y fortalecer el trabajo de las instituciones del Estado”.

Lo anterior, “con el objetivo de identificar oportunamente a las bandas criminales y enfrentar esta nueva realidad delictual”.

Por su parte, el jefe persecutor Arancibia reconoció que “organizaciones criminales transnacionales han ingresado a nuestro país por la frontera norte y se han instalado en nuestra región”. Esto, “como es, por ejemplo, la megabanda Tren de Aragua”, precisó.

“Sin embargo, sobre la presencia de las maras en la región de Tarapacá, a la fecha no tenemos información al respecto”, sostuvo.