El alcalde de Iquique solicitó al Gobierno un "estado permanente", con mayor presencia de servicios y policías en zona fronteriza. Mientras, el Delegado Presidencial confirmó solicitud de fiscal preferente para investigación de homicidios.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, solicitó al Gobierno un “Estado permanente”, que haya mayor presencia policial, fortalecimiento de la Fiscalía y de los servicios públicos en la Macrozona Norte, para enfrentar la situación de seguridad que vive la región con un alza considerable de homicidios.

Recordemos que en la zona se han registrado distintas manifestaciones, con marchas y el bloqueo de la ruta que une Iquique y Alto Hospicio, por la situación delictual que vive la región de Tarapacá, que ya suma 11 asesinatos en lo que va del año.

En ese sentido, el jefe comunal apuntó a una Fiscalía y un cuerpo policial especializados en crimen organizado.

“Cuando nosotros pedimos aquí un estado permanente, significa eso que aquí se instale una fiscalía especializada en crimen organizado, que las policías tengan también las atribuciones necesarias, con más policías especializados en estos temas”, pidió.

Por otra parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que se presentarán querellas por parte del Gobierno en todo los asesinatos que han ocurrido en la zona durante las últimas semanas.

Además, confirmó que como Gobierno pidieron al mandamás del Ministerio Público, Ángel Valencia, un fiscal preferente para homicidios con armas de fuego, algo que está analizando el ente persecutor.

“Me reuní con el fiscal nacional para pedirle un fiscal preferente para homicidios intencionales con uso de armas de fuego, que es lo que hoy día está atemorizando particularmente a nuestra población”, señaló a Radio Bío Bío.

“Creo que en la medida que todas las instituciones del Estado, los municipios, los gobiernos regionales, el Ministerio Público, y las policías, podamos trabajar en conjunto, vamos a poder salir de esta situación crítica que tenemos hoy día en la región”, apuntó.

La región de Tarapacá se ubica con el mayor índice de hechos delictuales del país. Y Alto Hospicio también lidera entre las comunas con más delitos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la región presenta vulnerabilidad en materia de vivienda y aumento de la población extranjera durante el último tiempo, que actualmente llega al 14,6%, donde un 61% vive en campamentos y tomas irregulares.