El hecho se produjo cerca de las 06:00 horas, cuando auditores de La Radio informaron del bloqueo en la ruta 16, que une Iquique y Alto Hospicio. Esta situación se gatilló a partir de los altos índices de homicidios registrados en la zona en los últimos días.

La mañana de este lunes un grupo de personas encendió barricadas en el sector de la cuesta El Pampino de la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

El hecho fue reportado por auditores a Radio Bío Bío, cerca de las 06:00 horas, en la conexión de la ruta 16 que une Alto Hospicio e Iquique.

Según lo señalado por las personas que se tomaron este sector de la ruta, el propósito del bloqueo en la carretera es dar a conocer la urgencia que requiere aumentar la seguridad en la comuna.

Lo anterior, a raíz de las altas cifras de homicidios registrados en lo que va de 2023. En específico, 11 homicidios en 30 días.

Recordemos que Alto Hospicio fue la comuna del país con la tasa más alta de homicidios durante 2022, con 20 homicidios cada 100 mil habitantes.

Alto Hospicio: corte de ruta y movilización programada producto de homicidios

Entre las consignas indicadas por los movilizados en la ruta 16, emplazaron a las autoridades de Gobierno, regionales y al alcalde de la comuna, exigiendo medidas concretas y abordar la grave situación de inseguridad.

Esta manifestación se da previo al inicio de la movilización programada para las 10:00 horas de esta misma jornada. Asimismo, esta se convocó producto de dos homicidios registrados el fin de semana pasado, donde una mujer perdió la vida mientras estaba con su pareja en un mirador, tras resistirse a entregar su celular cuando fue asaltada.

Cabe mencionar que, tras conocerse este crimen, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, informó la suspensión de las actividades de verano programadas hasta nuevo aviso. Además, hizo un llamado al Gobierno para enfrentar y frenar con firmeza estos ilícitos.

Por otra parte, en horas de la noche de ayer domingo también se realizaron cacerolazos como forma de protesta por los altos números de homicidios que se han registrado en el primer mes del 2023.